Archivo de Público
Miércoles, 21 de Abril de 2010

Lugo acoge desde hoy una cumbre que abordará el tratamiento sobre drogas

EFE ·21/04/2010 - 08:28h

EFE - La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya. EFE/Archivo

Adoptar decisiones, tanto técnicas como políticas, en el tratamiento de drogas será uno de los grandes retos que se afrontará en la cumbre de alcaldes y ciudades de Europa, América Latina y El Caribe que, desde hoy y hasta el viernes, se celebrará en Lugo.

El evento se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos, donde participarán más de 200 personas que representarán a 40 ciudades de 34 países.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, y el embajador en Misión especial para la Coordinación de Asuntos Iberoamericanos, Ricardo Peidró, además del alcalde de Lugo, José López Orozco, entre otros, serán los encargados del acto inaugural a partir de las 9 horas.

El presidente del Instituto de Drogas y Toxicodependencias de Portugal y presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Joao Gaulao, pronunciará la primera conferencia magistral, en la que se abordarán las políticas basadas en evidencias científicas.

"Las drogas bajo el enfoque de seguridad ciudadana" será la siguiente conferencia magistral, que tendrá como ponente al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Las drogas en la agenda pública de cada ciudad o el papel de los gobiernos locales en la prevención del consumo del alcohol y otro tipo de estupefacientes, serán otros de los aspectos que se abordarán en los distintos trabajos de esta primera jornada.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (OEA), James Mack, resaltó hoy que con esta cumbre se pretende mejorar la capacidad de los servicios locales hacia las personas con drogodependencias.

Entre los participantes también estará presente la alcaldesa del municipio haitiano de Péitionville, Claire Lydie Parent, que presentará en Lugo la situación en la que se encuentra la ciudad desde el terremoto que devastó el país el pasado mes de enero.

Además, en este evento se presentará un libro sobre el tratamiento de adiciones bajo supervisión judicial como alternativa a la prisión para delincuentes drogodependientes.

Se trata de la primera publicación internacional sobre esta experiencia.

En la cumbre también aportarán su visión sobre el problema de las drogodependencias personalidades como el ex alcalde de Cali (Colombia) Rodrigo Guerrero o el Fiscal Jefe del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Marcos Kac.