Archivo de Público
Miércoles, 21 de Abril de 2010

Apertura completa de 4 aeropuertos alemanes, el resto se espera que abran hoy

EFE ·21/04/2010 - 07:55h

EFE - Pasajeros que viajan al Reino Unido hacen cola ayer en un mostrador de la terminal de ferry en Calais, Francia.

El tráfico aéreo en Alemania empieza a recobrar normalidad y tras la apertura completa de cuatro aeropuertos, el departamento de seguridad aérea ve "buenas posibilidades" de que durante la jornada de hoy se abra todo el espacio aéreo, sin restricciones.

A primeras horas de la mañana abrieron los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y los dos de Berlín, y la citada entidad ha anunciado la reapertura "sucesiva" de otros aeródromos a lo largo del día.

La apertura es completa y no restringida al vuelo manual, como a lo largo de la jornada de ayer, en que sólo podían volar aviones a relativamente baja altura.

Sin embargo, mientras que no se haya dado luz verde a la apertura de todo el espacio aéreo, los aviones que salgan de todos los aeropuertos que no sean los cuatro citados, sólo podrán operar siguiendo las reglas de vuelo visual, y no instrumental.

Ese es por ejemplo el caso de Fráncfort, el mayor aeropuerto de Alemania y de la Europa continental.

Gracias a este tipo de excepciones y pese a que en principio el espacio aéreo estaba cerrado, ayer pudieron operar alrededor del 7 por ciento de los vuelos previstos, pero únicamente siguiendo las reglas del vuelo manual.

Este compromiso alcanzado entre las compañías aéreas, las autoridades de seguridad aérea y el gobierno han provocado fuertes protestas por parte del sindicato de pilotos "Cockpit", que cree que con ello se ha trasladado a los comandantes de las aeronaves la responsabilidad de posibles daños en los aparatos.