Archivo de Público
Miércoles, 21 de Abril de 2010

Las elecciones polacas serán el 20 de junio

El presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, encabeza las encuestas 

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·21/04/2010 - 08:47h

Los polacos tendrán que acudir a las urnas con el trauma por la muerte de Kaczynski aún reciente. AFP

Las elecciones para nombrar al sustituto del fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski se celebrarán el próximo 20 de junio. Tras celebrar los funerales de Estado el pasado fin de semana, el presidente del Parlamento y jefe de Estado de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski, anunció la convocatoria oficial. El accidente aéreo de Kaczynski el pasado 10 de abril dejó a Polonia sin Gobierno y ha abierto un proceso electoral en el que el propio Komorowski tiene muchas posibilidades de salir vencedor.

"Hoy a las 5:40 de la mañana el presidente del Parlamento Komorowski ha firmado los documentos, estableciendo así la fecha de las elecciones para el 20 de junio", dijo su portavoz, Jerzy Smolinski en declaraciones recogidas por EFE.

Komorowski, candidato dela Plataforma Cívica, aparece en cabeza en dos encuestas de opinión publicadas por los tabloides. Un sondeo de TNS OBOP, elaborada el 19 de abril con una muestra de 1.000 personas, le dio un 55% de apoyo. El hermano gemelo del ex presidente, Jaroslaw Kaczynski, obtendría el 32% de los votos para su partido Ley y Justicia, mientras que la izquierda aún debe nombrar a un candidato puesto que su jefe de filas murió también en el accidente de Smolensk.

Falta la confirmación de los candidatos

El gemelo de Kaczynski cuenta con el apoyo suficiente para presentarse

En realidad, ninguno de los candidatos es aún oficial. En el caso de Kaczynski, se confirmará el próximo sábado cuando los conservadores decidan si apoyan su presentación. Según la agencia Reuters, cuenta con bastantes apoyos como para obtener el visto bueno.

Las presidenciales estaban previstas para el próximo otoño, pero la muerte de Kaczynski ha hecho necesario un adelanto electoral. En caso de que en la primera vuelta ninguno de los partidos obtenga más del 50% de los votos, habría que acudir a las urnas el 4 de julio en segunda vuelta.

Los candidatos tienen hasta el 6 de mayo para reunir 100.000 firmas, el aval necesario según la Constitución polaca para poder concurrir a los comicios. Los representantes de algunos partidos pequeños, sin representación parlamentaria ahora, ya han anunciado que no serán capaces de recolectar las firmas en un plazo de tiempo tan breve.