Archivo de Público
Martes, 20 de Abril de 2010

El poeta argentino Juan Gelman recibe el premio de "Escritor Galego Universal"

EFE ·20/04/2010 - 09:40h

EFE - El poeta argentino Juan Gelman (i), tras recibir de manos del conselleiro de Cultura, Roberto Varela (d), el premio "Escritor Galego Universal".

El poeta argentino Juan Gelman ha recibido hoy el premio "Escritor Galego Universal" de manos del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien afirmó que su obra constituye un "paradigma ético y estético".

Varela opinó que Gelman es un escritor "con una lírica excelsa, a veces empapada de ternura y otras encolerizada por la injusticia" y destacó su compromiso con los "valores universales que todos compartimos".

El titular de Cultura de la Xunta alabó su obra por "todo cuanto ha escrito y luchado en favor de la libertad personal y política, sin que frenase el enorme sacrificio y el enorme dolo que le deparó la vida".

En su discurso, el representante de la Xunta destacó que "en Galicia la cultura está, como la vegetación, en todas partes, en todos los caminos y en todos los muros y fachadas".

Por su parte, Gelman agradeció el premio del que dijo que es un reconocimiento que "confirma que soy argentino", dijo con ironía, y alabó la contribución de los emigrantes gallegos a la aportación cultura de esta tierra.

El premio le fue entregado en el salón del palacio del Fonseca, que alberga la rectoría de la Universidad de Santiago de Compostela, en presencia de representantes de varias instituciones gallegas.