Archivo de Público
Martes, 20 de Abril de 2010

Menchú se solidariza con Garzón por abrir "el sueño" de la justicia universal

EFE ·20/04/2010 - 20:41h

EFE - "Yo lo que puedo hacer es expresar mi solidaridad y mi apoyo al juez Garzón porque entendemos que él abrió un sueño, que es el de la justicia universal, y por eso estamos con él", dijo la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú. EFE/Archivo

La premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, expresó hoy su solidaridad con el juez español Baltasar Garzón por haber abierto "el sueño" de la justicia universal.

"Yo lo que puedo hacer es expresar mi solidaridad y mi apoyo al juez Garzón porque entendemos que él abrió un sueño, que es el de la justicia universal, y por eso estamos con él", dijo Menchú en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, que hoy visita junto a una delegación de su país para respaldar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La premio Nobel consideró que la acusación de prevaricación contra el magistrado español por investigar los crímenes cometidos durante el franquismo "puede tener razones más allá de lo penal, más allá de lo judicial, y que sea parte de la oposición política de sectores en España".

Añadió que "no cabe duda de que lo que está viviendo el señor Garzón es resultado de que se atrevió a abrir el expediente mismo de España, de la Guerra Civil, y sabemos que es un tema muy complicado".

Menchú afirmó que es una "garantía" que en la Audiencia Nacional española estén depositados los folios de la causa que presentó en 1999 contra ex altos cargos de su país por los delitos de genocidio contra la población indígena maya, al considerar que "es imposible que sean juzgados hoy por hoy en Guatemala".

En la causa ante los tribunales españoles también se investiga el asalto a la embajada de España en 1980 y los asesinatos de varios sacerdotes españoles en el país centroamericano.

"El hecho de que esté archivado el expediente en España es una garantía de que no se va a olvidar nunca en la memoria de la humanidad", agregó.