Archivo de Público
Martes, 20 de Abril de 2010

Samaranch, hospitalizado en estado muy grave

El presidente de honor del COI, de 89 años, ha sufrido una insuficiencia cardiaca

AGENCIAS ·20/04/2010 - 17:24h

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, de 89 años, ha sido ingresado en el Hospital Quirón de Barcelona con una "insuficiencia coronaria aguda". Su pronóstico es "muy grave", según fuentes del centro hospitalario.

Samaranch se encuentra "sedado, con respiración asistida" y bajo tratamiento farmacológico. "No podemos ser optimistas", señaló en rueda de prensa del director del Servicio de Medicina Interna del hospital, Rafael Esteban Mur, quién sin embargo señaló que ya han pasado 48 horas desde su ingreso, el plazo de mayor riesgo para un paciente con una dolencia de este tipo.

El miembro honorífico del COI se mostró "contrariado" en el momento de su ingreso, señaló el doctor, puesto que la misma mañana había realizado ejercicio físico con normalidad.

El principal problema de Samaranch es precisamente su edad, aunque el director del Servicio de Medicina Interna subrayó la "gran capacidad de recuperación" del paciente, que se mantiene "estable" dentro de la gravedad. "No creemos que haya riesgo vital esta noche", precisó Mur, pese a que dada la edad y la situación de Samaranch los doctores temen por su vida "desde el domingo". 

El que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001 ya sufrió una patología cardiovascular el 19 de diciembre de 2007, fecha en la que fue ingresado en el hospital Clínico de Madrid al sentirse indispuesto tras un acto en la Real Casa de Correos de la capital.

En septiembre de 2009 también pasó unas horas en una UVI de Mónaco a consecuencia de un episodio de fatiga respiratoria.

Pese a esto, el 2 de octubre del año pasado formó parte de la delegación que presentó en Copenhague ante el COI la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de Olímpicos de 2016, que finalmente ganó Río de Janeiro al derrotar en la final a la capital española.

Samaranch, que desde 1967 a 1970 presidió el Comité Olímpico Español y fue elegido miembro del COI en 1966, viajó el pasado febrero a la ciudad canadiense de Vancouver, donde permaneció varios días durante los Juegos de Invierno, que se celebraron entre el 12 y el 28 de ese mes.

Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 4 de marzo en el ayuntamiento de Barcelona, donde recibió el premio Fundación Consejo España-China tras haber aceptado en noviembre de 2001 la presidencia del Foro Hispano-Chino.