Archivo de Público
Martes, 20 de Abril de 2010

La única terapia para Etoo son los goles

En su círculo más próximo confiesan que ahora Etoo se siente bien en el Inter

RUT VILAR ·20/04/2010 - 08:10h

Estaba como loco. Irascible. Irritable. "No hay nada peor para un delantero que no marcar goles, pues imagínate con el carácter que tiene Samuel. Le daba vueltas. Y más vueltas... Cómo se comía la cabeza", recuerdan en su entorno más cercano. "Decía que le dolía el pie regresó de la Copa de África con problemas en un tobillo, luego otras cosas", abundan. Pero, tras ocho partidos en blanco con el Inter, dos meses y medio en total sin ver puerta, el 16 de marzo Etoo marcó ante el Chelsea (0-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en Stamford Bridge, y ese día, "a Samu le cambió la cara y el ánimo". Y por fin, en su círculo más próximo confiesan que ahora Etoo se siente bien en el Inter.

Estar dos meses y medio sin ver puerta con el Inter lo dejó tocado

Le ha costado más de lo esperado, pero el revitalizador gol de Londres le fue de perlas. Desde entonces, el camerunés suma ya seis tantos en los últimos nueve partidos; tres consecutivos en las tres jornadas postreras. Y vuelve a sonreír. Todo ello, justo antes de que el Barça visite San Siro. De nuevo, un partido especial para Etoo, cuya relación con su representante, José María Mesalles, no pasa por un buen momento.

Resentido con Guardiola, Laporta y los responsables de la secretaría técnica del Barcelona (sobre todo con Txiki Begiristain y el director de fútbol, Raúl Sanllehí, a quien el camerunés llamó "mentiroso" en el juicio que el delantero mantiene con el club por la rescisión de su contrato), Etoo mira hacia al frente pero no olvida. "Injusticia" es la palabra que más repite cuando se le pregunta por su "dura salida" del Barça. Con pocas ganas de hablar del pasado, el africano se ha preparado a conciencia para afrontar el partido de esta noche. "Si marco en el Camp Nou, no lo celebraré. En Milán, es otra cosa", advierte, seguro, consciente de que está en racha.

Una segunda oportunidad

«Su gol al Chelsea en Londres le cambió el ánimo», cuenta su entorno

Y es que tras el emparejamiento con el Barça en la liguilla, a Etoo no le terminaron de salir bien las cosas, y esta vez espera resarcirse. De hecho, en el estadio azulgrana (2-0) estuvo, incluso, un tanto desquiciado. Ahora, dice sentirse "muy cómodo" con los matices que ha incluido Mourinho en las últimas jornadas al habitual 4-4-2, con el medio campo en rombo, con que el Inter comenzó el campeonato italiano. "Con el 4-3-3 que jugamos ahora me noto mejor. No me adapté al 4-4-2 del principio", confirma el delantero camerunés, que, a pesar de marcar el viernes ante la Juve, falló un par de ocasiones claras en su particular clásico.

De su día a día en el Barça, cuenta Etoo que cada vez echa en falta menos cosas. A alguna gente y también "el no tener que concentrarse antes de los partidos, como hacían con Guardiola. Con tantos encuentros y concentraciones apenas dispone de tiempo para estar con la familia", apuntan las mismas fuentes.

Confianza en sí mismo

Los goles (12 en total en la Serie A, dos en la Copa y otros tantos en la Liga de Campeones) han devuelto al orgulloso camerunés la confianza en sí mismo. También el Inter, conocido en Italia como la Bienamada, ha crecido en este sentido, según afirma su entrenador. "Ahora la mentalidad del equipo es la correcta", proclama Jose Mourinho. "Podemos hacer historia, nos lo tenemos que creer", añade el propio Etoo. "Trabajamos fuerte mentalmente para autoconvencernos de que somos un gran equipo. No le tenemos miedo al Barça", subraya Stankovic.