Archivo de Público
Martes, 20 de Abril de 2010

Del Bosque dará el 11 de mayo una lista de 30

La preselección servirá para cubrir posibles bajas por lesión

IGNACIO ROMO ·20/04/2010 - 08:40h

ANGEL MARTÍNEZ - Vicente del Bosque, en las instalaciones de la Federación.

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dará a conocer su primera lista de convocados para el Mundial de Suráfrica el próximo 11 de mayo. Serán 30 jugadores los que pasen este primer corte. Y aquellos que no estén en esta convocatoria una preselección para efectuar nuevos descartes no irán al campeonato.

Nueve días después de la primera lista, previsiblemente el 20 de mayo (se había anunciado que sería un día antes, pero la posible coincidencia con la final de Copa recomiendan esperar 24 horas adicionales) tendrá lugar el recorte final. La exclusiva lista de los 23 privilegiados que viajarán con la roja a Suráfrica. Este descarte de siete jugadores tiene carácter definitivo, siempre que no haya ninguna baja por lesión. En el caso de que algún futbolista fuera excluido por razones médicas, su sustituto sólo podría salir de los siete que cayeron en el segundo corte. Las instrucciones de Del Bosque han sido contundentes en este aspecto. Si alguien se cae de la lista de 23, le suplirá uno que ya estuviera entre los 30 primeros elegidos.

Una vez anunciada la expedición definitiva, la concentración de la selección española arrancará el 24 de mayo. La FIFA ha dado instrucciones a todas las federaciones nacionales para que respeten un periodo de descanso "obligatorio" de sus futbolistas entre el 17 y el 23 de mayo. El problema es que se trata de una recomendación sin fundamento. El 19 de mayo podría jugarse en el Camp Nou la final de Copa y, tres días más tarde, tendrá lugar en el Bernabéu la de la Champions.

Periodo crítico

Ayer tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Española una reunión de trabajo con los preparadores físicos de todos los clubes de Primera. En ella se les recordó que los jugadores entran en un periodo crítico y que la comunicación entre clubes y Federación ha de ser especialmente fluida a partir de ahora. Aunque se entiende que son muchos los equipos que se juegan su destino en las próximas cuatro semanas, desde la RFEF se insta a los clubes a que cuiden al máximo la puesta a punto de los seleccionables.

También los médicos de Primera se reunieron ayer en Las Rozas. Desde la Federación se les recordó que comienza un intervalo de tiempo clave para prevenir todo tipo de lesiones. Un percance médico en las próximas semanas cuya recuperación exigiera más de un mes ya pondría en riesgo la presencia de ese jugador en Suráfrica. Del Bosque no está dispuesto a convocar entre los 23 a ningún convaleciente.

Actualmente existen tres lesionados de entre los que compondrán casi con toda seguridad la convocatoria final. Torres, Cesc e Iniesta integran en este momento la enfermería de la selección. Y desde la Federación se quiere evitar al máximo que la lista aumente.

LOS POSIBLES 23 +7* DE LA ROJA

Porteros: Casillas, Reina Diego López, De Gea.

Defensas: Arbeloa, Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Piqué, Marchena, Capdevila, Iraola, Monreal.

Centrocampistas: Senna, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Jesús Navas, Mata, Cazorla, Pablo Hernández, Javi Martínez.

Delanteros: Torres, Negredo, Güiza, Villa, Fernando Llorente.

* En Rojo los siete que podría ser descartados. 

La gran duda en la convocatoria de Del Bosque se llama Valdés, aunque si el seleccionador no piensa en el portero del Barça para su lista de 23 es complicado pensar que figure en la previa de 30.