Archivo de Público
Lunes, 19 de Abril de 2010

Uno de los abogados detenidos pudo recomendar asesinar a Urkullu

"Es un duro impacto social lo del caso Uria, mejor hubiera sido si hubiese sido Urkullu", señaló supuestamente Jon Enparanza

VASCO PRESS ·19/04/2010 - 18:37h

Jon Enparanza, uno de los tres abogados detenidos la semana pasada acusado de servir de enlace presuntamente los presos y ETA recomendó, presuntamente, a la banda terrorista asesinar al presidente del PNV Iñigo Urkullu en lugar de al empresario Inaxio Uria. "Es un duro impacto social lo del caso Uria, mejor hubiera sido si hubiese sido Urkullu", señaló.

En una carta dirigida a la dirección terrorista en enero de 2009, apenas quince días después del asesinato del empresario guipuzcoano, el abogado, al que se atribuye el apodo de "Mik-Mik", manifestó que lo conveniente era atentar contra cargos políticos importantes del PNV para "dejarles destrozados psicológicamente". "No hemos tocado a los responsables políticos principales; hay que acertar, hay que darles, darles, darles", señalaba.

Al parecer, Enparanza especificaba que la víctima que él habría elegido en lugar de Uria hubiese sido el dirigente del PNV Iñigo Urkullu. "Imaginaos que tocamos a Urkullu, tendría más repercusión que con Uria", añade.

La documentación incautada a los detenidos demuestra también que Arantza Zulueta era la presunta jefa del entramado y que estaba a las órdenes de David Pla, el etarra detenido el pasado viernes en Francia.