Archivo de Público
Lunes, 19 de Abril de 2010

Pajín afirma que el Constitucional tiene "plena legitimidad" para debatir el Estatut

De Cospedal se opone a una posible reforma del TC y señala que el PSOE "perdió su oportunidad"

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·19/04/2010 - 15:01h

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado que los socialistas creen que el Tribunal Constitucional (TC) tiene "plena legitimidad" para debatir sobre el Estatut de Catalunya, después de que la Generalidad catalana anunciara que podría recusar a los magistrados caducados .

José Montilla,presidente de la Generalitat, es partidario de contemplar la posibilidad de pedir desde Catalunya la recusación de los cuatro magistrados del TC que siguen discutiendo el fallo del Estatut pese a que su mandato caducó en 2007.

No obstante, Pajín ha declinado pronunciarse sobre si el PSOE estima conveniente proceder a renovar el TC, como quiere el PSC, o esperar, como ha sugerido el vicesecretario general del partido, José Blanco. Ha ha señalado que Zapatero prometió escuchar atentamente a Montilla, pero ha insistido en que para renovar el TC se necesita el consenso con el PP.

"El PSOE perdió su oportunidad"

Por su parte, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se opuso en rotundo a renovar el Tribunal Constitucional antes de que se dicte una sentencia sobre el Estatut de Catalunya y afirmó que "el PSOE perdió la oportunidad" de cambiar a los magistrados "por incumplir" su palabra con Rajoy. 

La dirigente conservadora subrayó que el TC lleva tres años y medio emitiendo sentencias y funcionando con normalidad a pesar de que varios de sus integrantes han agotado el mandato, por lo que sería "una barbaridad jurídica y un disparate" sostener ahora que hay que renovarlos por no ser capaces de ponerse de acuerdo sobre el Estatut

Pajín, sin embargo, ha asegurado que la actual situación sobre la reforma del Estatut de Autonomía de Catalunya se debe a que el principal partido de la oposición fue el que recurrió ante el TC "y recorrió toda España intentando enfrentar a unas comunidades con otras".

Con esa seguridad, ha recordado que los socialistas "siempre" han esperado una sentencia "positiva" del TC.

Según ha dicho, en la reunión de la Ejecutiva federal de hoy no ha habido un debate de diferentes opiniones sobre el Estatut catalán, y todos han estado de acuerdo en su deseo de que se cumplan las reglas de juego.