Archivo de Público
Lunes, 19 de Abril de 2010

Aguirre: "Me gustaría muchísimo que Cascos volviera por el PP y por España"

"Ahora que la esperanza de vida se prolonga tanto no veo por qué hay que desechar a los políticos porque tengan una edad", explica la lideresa

PÚBLICO / EUROPA PRESS ·19/04/2010 - 12:04h

Esperanza Aguirre se fue a Telecinco, a El programa de Ana Rosa, donde concedió una entrevista en la que estuvo en su salsa. No eludió la presidenta de Madrid ningún tema de la política nacional —de la madrileña habló poco— ni se anduvo por las ramas a la hora de hablar la renuncia de Luis Bárcenas a su escaño de Senador, del Estatut de Catalunya, del juez Baltasar Garzón o de la posible vuelta de  Álvarez Cascos a la política activa.

Sobre esta última cuestión, Aguirre, aseguró que le gustaría "muchísimo" que ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos volviera a la primera línea política "por Asturias, por el PP y por España".

La jefa del Ejecutivo madrileño, que dijo desconocer si realmente Cascos se presentará a las próximas elecciones por el PP en Asturias, apuntó que su posible regreso se suma al de Rodrigo Rato, otro de los dirigentes populares en época de Aznar que ha reaparecido, aunque en este caso al frente de la entidad financiera Caja Madrid.

A su juicio, tanto Cascos como Rato son "dos personas valiosísimas" a las que no hay que "desaprovechar". "Me parece que los dos lo van a hacer estupendamente bien. Ahora que la esperanza de vida se prolonga tanto no veo por qué hay que desechar a los políticos porque tengan una edad", subrayó Aguirre, que recordó que Ronald Reagan fue elegido presidente de Estados Unidos cuando contaba con 70 años.

El Estatut y los socialistas

Aguirre no escatimó críticas a los socialistas de los que dijo que se hicieron "más nacionalistas que nadie" a la hora de proponer un Estatut sobre el que, a su juicio, recaen dudas de inconstitucionalidad. "Es el estatuto de Zapatero. Veintitantos años gobernó Jordi Pujol y allí no se habló de Estatuto. Tuvieron que llegar los socialistas a hacerse más nacionalistas que nadie para proponer el Estatuto. Acuérdese de que Zapatero dijo: 'Aprobaré cualquier estatuto que venga del Parlament de Cataluña", dijo la presidenta.

Garzón

Otro tema candente sobre el que opinó fue el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, algo que Aguirre negó: "Yo al señor Garzón también le presumo la inocencia penal, como a todo el mundo, pero creo que no se puede decir que es que a Garzón le han imputado por perseguir los delitos franquistas. No es verdad".

La dirigente regional recordó que "15 jueces del Tribunal Supremo, de todas las tendencias políticas, por unanimidad y sin un voto particular" han decidido que el magistrado "tiene que comparecer como imputado por tres asuntos". El primero de ellos, señaló, es por "saltarse a la torera" la Ley de Amnistía, "modo que los españoles tuvieron de establecer la reconciliación después de una guerra civil crudelísima, donde hubo barbaridades por ambos lados, donde todo el mundo en sus familias tiene gentes que lucharon en los dos bandos".

"Me parece que la reconciliación y la concordia, que eran el espíritu de la Transición y de la Constitución, estaban en la Ley de Amnistía. Se amnistiaron todos los delitos, cualquiera que fue su resultado. Y ahora resulta que se quiere volver a escarbar y a destapar esos asuntos. Bueno, los asuntos de un lado, porque el señor Garzón dijo que la Ley de Amnistía le impedía a él procesar a (Santiago) Carrillo", puntualizó.

Por ello, consideró que es "un disparate" que el juez intente investigar aquellos hechos y recalcó que el Supremo también entiende que "un juez no se puede saltar la Ley de Amnistía"