Archivo de Público
Lunes, 19 de Abril de 2010

Fomento hará una propuesta al Consejo de Ministros de Transporte de la UE

EFE ·19/04/2010 - 09:59h

EFE - El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, hará hoy una propuesta a los ministros de transporte de la UE tras conocer el informe técnico de Eurocontrol sobre las dificultades del tráfico aéreo en Europa a causa de la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán islandés.

En declaraciones a RNE y a la Ser, Blanco explicó que como corresponde a la presidencia rotatoria de ministros de transporte está previsto que se haga una propuesta en la reunión con los responsables europeos del sector, adelantada hoy para las tres de la tarde, y en la que se tomará una decisión "de forma coordinada".

Blanco declaró que hay que tener "mucha prudencia y precaución" y consideró que a pesar de lo que se dijo ayer no está en condiciones de afirmar que hoy puedan salir desde España el 50% de los vuelos europeos.

"Me parece difícil que podamos estar hablando de un volumen tan importante", aunque reconoció que estamos "al albur del tiempo".

Confirmó que España se ha ofrecido como plataforma intercontinental sobre todo para los vuelos transoceánicos y señaló que se trabaja para que 70.000 personas que están en Norteamérica puedan viajar a su destino en Reino Unido a través de España.

El ministro afirmó que se van a analizar las conclusiones de Eurocontrol y del Centro Vulcanológico de Londres para conocer la concentración y densidad de las partículas en suspensión de la nube y señaló que se actúa con protocolos de 1982 y ante situaciones nuevas.

También reconoció que en Europa hay dos posiciones, una de mayor flexibilidad para el tráfico aéreo y otra de aplicación estricta del protocolo, pero que lo que prima es "la seguridad y la prevención".

"Hay quienes plantean que son medidas excesivas, pero si no se adoptan y ocurren situaciones no deseadas nadie va a querer hacerse responsable de la decisión", añadió.