Archivo de Público
Domingo, 18 de Abril de 2010

Renfe refuerza sus servicios

Operadores aéreos y empresas de autobuses facilitan transporte por carretera

EFE ·18/04/2010 - 18:48h

Renfe ha reforzado sus servicios ferroviarios con 3.400 plazas adicionales, mientras que operadores aéreos y empresas de autobuses facilitan transporte por carretera a los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos europeos por la nube de cenizas del volcán Eyjafjallajökull de Islandia.

La empresa ferroviaria anunció hoy que ha doblado seis trenes del AVE entre Madrid y Barcelona, con 2.400 nuevas plazas, que se unen a las 20.000 que oferta diariamente entre ambas ciudades y ha reforzado con otras mil plazas las conexiones entre Madrid-Pamplona, Madrid-Bilbao-Irún, Madrid-Valencia y Lisboa-Hendaya.

Iberia, por su parte, ha contratado más de 30 autobuses para trasladar a sus pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos europeos afectados. Según informaron fuentes de Iberia, de los autobuses contratados, 13 tienen por destino París; cuatro, Bruselas; tres, Ginebra; dos Múnich; uno va a Venecia, otro a Toulouse, y varios más, a Barcelona y Norte de España.

Ante la apertura de los aeropuertos españoles desde las 15.30 horas y de forma paulatina, Iberia anuncia que recuperará las operaciones de las rutas afectadas aunque la situación no se normalizará hasta mañana. Recuerda que se mantienen los vuelos cancelados con Europa, salvo Portugal, sur de Italia, Grecia y Estambul. Reitera a sus clientes que no acudan a los aeropuertos si su destino está afectado y que facilitará cambios y reembolsos de los billetes hasta el 29 de abril.

La empresa de autobuses Alsa ha anunciado también que refuerza sus servicios, especialmente desde Barcelona a Madrid y norte de España. Además ha reforzado su oferta de plazas a Europa, principalmente a Francia y países del centro y norte de Europa. Su mayor oferta se mantendrá hasta que se normalice la situación aérea.

El operador turístico TUI ha puesto en marcha una operación para trasladar a sus clientes alemanes de turismo en las islas europeas, especialmente desde Baleares y Canarias. Ayer trasladó a 540 turistas desde Palma de Mallorca a Barcelona en avión, donde pernoctaron y esta mañana salieron en 12 autocares hacia a Alemania.

También ha transportado clientes desde Gran Canaria a Alicante y desde allí ha salido un autobús, así como desde otras islas europeas al continente. En total ha trasladado más de mil clientes alemanes. Señala que una breve apertura del aeropuerto de Hannover le ha permitido mandar un avión a Fuerteventura y otro a Gran Canarias y que todos los aviones que tiene fuera de Alemania los está utilizando para sacar a sus clientes que veranean en islas.