Archivo de Público
Sábado, 17 de Abril de 2010

Montilla dice que Rajoy ni escucha ni responde a Cataluña y le acusa de la situación del Constitucional

EFE ·17/04/2010 - 13:33h

EFE - El primer secretario y líder del PSC, José Montilla, saluda al público tras ser elegido hoy en Girona como candidato a la presidencia de la Generalitat donde ha renovado su mandato.

José Montilla ha afirmado hoy que Mariano Rajoy "ni escucha ni responde" a Cataluña cuando el presidente de la Generalitat le llama, y ha acusado al líder del PP de desatar la "catalanofobia" en todo el proceso del Estatut y de ser el culpable del bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Montilla ha hecho estas acusaciones a Rajoy en Girona, 24 horas después de la visita a esta ciudad del líder del PP y tras el fracaso del TC en su intento de dictar sentencia sobre el Estatuto catalán, recurrido por el PP.

Ante esta situación, Montilla llamó ayer mismo por teléfono a José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente del PP y, según Montilla, éste último no le devolvió la llamada porque "se debió quedar sin batería" y porque "ni escucha ni responde a Cataluña".

"No nos confundamos, la situación anómala del TC, su composición y el bloqueo de su renovación, con cuatro de sus miembros que ya hace mucho tiempo que han acabado su mandato, tiene un principal responsable, que es el PP", ha proclamado Montilla.

El presidente catalán, que en varias ocasiones ha recordado que fue el PP quien recurrió el Estatuto, ha rememorado también que esta formación "pidió firmas contra el Estatut en una referéndum ilegal, que fue el PP quien votó en contra del Estatut en el Parlament, el Congreso, el Senado y en referéndum, y que es el PP quien ha desatado la catalanofobia, y que es el PP quien ha bloqueado la renovación del TC y el responsable de la situación actual".

Montilla ha explicado que llamó ayer a Zapatero y Rajoy para emplazarlos a renovar el TC, y ha ironizado: "Parece que Rajoy tiene graves problemas de comunicación".

"Rajoy estuvo ayer en Girona y se quedó sin palabras cuando no respondió a los empresarios que le pedían que retirara el recurso del Estatut. Y seguramente ayer se quedó sin batería porque le llamé al móvil para exigirle que renueve el TC, como hice con el presidente del Gobierno, pero de Mariano Rajoy todavía sigo esperando su respuesta", ha explicado Montilla, que ha concluido: "Así trata el PP a Cataluña".

Por contra, Montilla se ha erigido en el líder de una formación y de un país que luchará para "no excluir a nadie, que no enfrenta personas en función de si son nacionalistas o no". "Yo me comprometo a ni dividir ni a romper la convivencia del país", ha añadido.