Archivo de Público
Sábado, 17 de Abril de 2010

El caos aéreo continuará al menos 24 horas más

Aena reabre siete aeropuertos españoles del norte de España después de estar parados durante una hora. Iberia cancela todos sus vuelos con Europa, salvo Portugal, sur de Italia, Grecia y Estambul

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·17/04/2010 - 21:25h

REUTERS/Tobias Schwarz - Un hombre observa el panel de vuelos en el aeropuerto de Schoenefeld (Berlín), la mayoría cancelados por la nube de ceniza que afecta al norte y centro de Europa.

La nube de cenizas procedente de la erupción volcánica en Islandia ha provocado este sábado la cancelación de miles de vuelos en Europa y el cierre, por razones de seguridad, durante una hora de siete aeropuertos al norte de España.

En concreto, los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño quedan reabiertos, tras una hora de suspensión de actividad, gracias al desplazamiento de la nube, que, advierte Aena, se mueve hacia el este y podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Catalunya y Baleares.

La decisión fue tomada en coordinación con Eurocontrol, la agencia europea de control aéreo, como consecuencia de la penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español. Asimismo, Aena ha asegurado que todo el espacio aéreo de la Península permanecerá abierto ya que están permitidos los sobrevuelos por encima de los 22.000 pies de altura. 

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la llegada de la nube, ha asegurado que no existe ningún riesgo para la salud a pesar de trasladar partículas de ceniza provenientes del volcán islandés Eyjafjalljökull. Porque, como ha explicado, estas partículas se encuentran a 18.000 metros de altura y son muy leves, por lo que continuarán suspendidas en el aire. De esta forma, el riesgo para la salud es inexistente, salvo que se posaran en el suelo, lo que "no es previsible", ha recalcado Jiménez.

Hasta las 20 horas se han cancelado 2.029 vuelos en España 

Hasta las 20.00 horas se han cancelado un total de 2.029 vuelos (993 llegadas y 1.036 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

Asimismo, el número total de operaciones canceladas en Europa es de 17.000. Aena, por este motivo, recomienda a los pasajeros que tengan que volar al norte de Europa que consulten el estado de los vuelos antes de acudir a los aeropuertos.

Caos aéreo en toda Europa

Iberia, por su parte, ha decidido cancelar todos los vuelos de este sábado con destino a Europa, con excepción de Portugal, el sur de Italia, Grecia y Estambul. Además, se une a la petición de Aena de que no se acuda a los aeropuertos si sus vuelos han sido cancelados. También asegura que la compañía tiene previsto flexibilizar las condiciones de sus tarifas para cambiar los vuelos por otras fechas o destinos, así como las de los reembolsos sin penalización en el precio del billete. La nota informativa de Iberia añade que los cambios de billete debido a la nube de cenizas se podrán realizar hasta el 29 de abril, plazo que podría ampliarse en función de la situación. 

Los expertos pronostican que la nube de cenizas volcánicas permanecerá al menos otras 24 horas sobre el continente, lo que supone un agravamiento del caos de tráfico aéreo.

De los 22.000 vuelos previstos para un sábado normal, sólo saldrán 6.000

Eurocontrol ha pronosticado que sólo se realizarán 5.000 de los 22.000 trayectos habituales en un sábado a raíz de la nube provocada por la erupción del volcán. "Los pronósticos sugieren que la nube de ceniza volcánica persistirá y que el impacto continuará por al menos las próximas 24 horas", sostuvo Eurocontrol en un comunicado. Bajo las condiciones actuales, el número se ha visto reducido sensiblemente, como ocurrió ayer cuando, según Eurocontrol, se registraron 10.400 vuelos en lugar de los 28.000 de costumbre.

La agencia ha destacado que el tráfico aéreo está completamente restringido en los siguientes países: Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Rumanía, Suiza, Serbia y Bulgaria. Por su parte, el espacio aéreo de Alemania, Francia, Italia y Austria permanece parcialmente cerrado.

De ese modo, el espacio aéreo de Alemania no tendrá vuelos hasta mañana, al igual que los de Irlanda, Austria, Holanda, Suiza, Bélgica, norte de Italia o Reino Unido, cuyo espacio aéreo el más afectado por la ceniza. De hecho, se mantendrá cerrado hasta las 08.00 horas de este domingo (hora española), según informa el servicio de navegación aérea británico (NATS) en una nota informativa. Además, según informa la cadena británica Sky News, la aerolínea británica British Airways ha cancelado todos sus vuelos hasta el lunes por la tarde. Desde la II Guerra Mundial el Reino Unido no vivía una situación de estas características en sus cielos.

Zapatero y Obama cancelan su viaje a Polonia

Nadie se libra de los problemas provocados por el volcán islandés, ni siquiera los presidentes y primeros ministros de los países europeos y no europeos que este domingo tenían una cita en el funeral del presidente polaco Lech Kaczynski, fallecido en un accidente de avión.

Zapatero se ha visto obligado a cancelar su asistencia al funeral de Kaczynski 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que cancelar su viaje a Cracovia, al igual el mandatario estadounidense, Barack Obama. El aeropuerto de la ciudad polaca permanecerá operativo sólo para aviones oficiales que puedan tomar tierra prescindiendo del sistema de aterrizaje instrumental, haciéndolo de modo manual.

Otros que también han cancelado su presencia al funeral han sido el primer ministro surcoreano, Chung Un-Chan, y los de Japón, India y Nueva Zelanda.

Comités de crisis

A lo largo del día se han reunido los comités de crisis de los aeropuertos de Barcelona y Madrid-Barajas. El comité de crisis en Barcelona, compuesto por Comité directivo del Aeropuerto, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d'esquadra, empresas de handling y representantes de las compañías aéreas a través de la AOC (Asociación de Operadores de Compañías) se ha reunido de manera preventiva, a la espera de los acontecimientos que puedan producirse en las próximas horas.

Desde esta mañana, el Aeropuerto de Barcelona tiene en marcha un operativo destinado a acoger aeronaves tanto de pasajeros como de carga procedentes del hemisferio Sur, Islas Canarias y África para que los aviones puedan trasladar posteriormente a sus pasajeros por carretera hasta sus países de origen, fundamentalmente Alemania y Holanda.

Por su parte, el Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y Aena, ha acordado en la reunión que ha mantenido esta mañana que hoy no operará ningún vuelo desde este aeropuerto a las zonas afectadas por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Islandia. Asimismo, el Comité está coordinando con Renfe y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.