Archivo de Público
Viernes, 16 de Abril de 2010

Rajoy pide "agilidad" para que el TC "resuelva ya" el recurso del Estatut

La esfera política reacciona ante la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el quinto borrador del Estatut

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·16/04/2010 - 18:08h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su visita hoy a la ciudad de Girona. EFE/Toni Vilches

La decisión del Tribunal Constitucional, que hoy ha rechazado por seis votos a cuatro el quinto borrador de sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatut, ha generado una rápida reacción por parte de la esfera política, que se ha apresurado a comentar su punto de vista en los medios de comunicación.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado "agilidad" para que TC "resuelva ya" el recurso de su partido contra el Estatut. Rajoy, que hoy ha visitado Girona para pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio, ha valorado la decisión del pleno del TC. "A mí lo que me gustaría, y creo que a mucha gente, es que se haga un esfuerzo para que este asunto se resuelva ya. Necesitamos reglas de juego, necesitamos claridad y necesitamos saber dónde estamos.

En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha emplazado hoy al gobierno de la Generalitat a "interponer un recurso de recusación" contra los magistrados con mandato caducado porque carecen de "legitimidad" para pronunciarse sobre el Estatut. Duran, desde Solsona (Lleida), ha defendido que no se emita fallo hasta pasadas las elecciones al Parlament previstas para el próximo otoño, para evitar así "interferencias" en el debate electoral.

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, ha afirmado que lo que debe hacer el TC es "dejar estar el Estatuto y renovarse".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que si los miembros del Constitucional no logran alcanzar un acuerdo sobre el Estatut de Cataluña deben "aplicarse los mecanismos de la ley", designarse otra ponencia para su estudio y que "continúe el debate".

Por su parte, el PSOE ha acogido con "normalidad" la decisión y ha recordado que, tres años y medio después de su entrada en vigor, no ha hecho ningún "costurón" a la Constituión. Fuentes de la dirección federal socialista han insistido en que es necesario dejar trabajar a los magistrados y respetar sus tiempos, desde el convencimiento de que la sentencia que finalmente se dicte confirmará la "plena constitucionalidad" del texto.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy que si el Estatut de Catalunya fuera constitucional, el TC no estaría tardando tanto en emitir una sentencia.