Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

La Caja Mágica de Madrid conjura a los expertos europeos en innovación

Campus Party Europa rompe con el concepto tradicional de 'Lan Party' para buscar el talento europeo

CHRISTIAN GONZÁLEZ ·15/04/2010 - 18:07h

Iclub, uno de los robots participantes en la Campus Party.- C.G.

Robots, científicos, astronautas, artistas, blogeros y otros colectivos con el común denominador de la ciencia y las nuevas tecnologías se reúnen desde hoy en una cita singular en Europa.

La Caja Mágica de Madrid ha abierto hoy sus puertas hasta el miércoles a una edición especial de la ya tradicional Campus: 'Campus Party Europa'. En esta ocasión se huye del tradicional formato de 'Lan Party' masiva donde el principal cometido es el intercambio de archivos. Durante los cuatro días que durará la reunión, 800 participantes seleccionados por su talento -en base a los proyectos que tienen entre manos- compartirán experiencias en sus campos: ciencia, creatividad digital, robótica, informática... Una reunión de los más 'techies' de Europa donde se aparcan los videojuegos y se insiste en el talento europeo con la fuga de cerebros a EEUU en mente.

"Nosotros lo hacemos"

Desde la organización se insiste en que la Caja Mágica reúne estos días "la creme de la creme" europea de cada una de las áreas temáticas. Sin embargo, se destaca la pujanza del ingenio de los españoles.

Un ejemplo son Javier y Ángel, dos malagueños estudiantes de electrónica que han acudido a la campus para compartir experiencias en su pasión: la robótica. Mientras sostienen una especie de pequeña araña con cuerpo de metacrilato y cables explican que están creando un 'kit' de cuadrúpedo robótico que esperan comercializar en la Red. "Nosotros hacemos todos los componentes: desde la electrónica, la mecánica hasta el software que da vida a todo". Destacan estos encuentros como puntos de reunión donde conocer lo último en su área: "Empezamos por nuestra cuenta y fuimos encontrando por donde ir en reuniones similares a ésta".

Josu Barandaia, experto en 'overclocking' -una modalidad que consiste en exprimir al máximo la capacidad de los procesadores- se mueve entre circuitos integrados y bombonas de nitrógeno líquido. "Nosotros somos los que realmente probamos lo último en procesamiento y esto a las empresas cada vez les interesa más, somos un referente para los usuarios y ellas lo saben". "Estos días vamos a tratar de romper algunos récords del mundo", resume.


Dos campuseros malagueños.- C.G.

Foro europeo

Los campuseros además contarán con las explicaciones de algunos de los mayores expertos del mundo. Es el caso de Giorgio Metta, profesor del LIRA-Lab que ha presentado a Iclub, un robot humanoide del tamaño de un niño de tres años, capaz de aprender habilidades mientras "crece". El objetivo de este androide es ayudar a conocer cómo aprenden los humanos para tratar de replicarlo en las máquinas.

Los participantes también han tenido la oportunidad de charlar hoy con el astronauta francés Jean François Clervoy. Y durante los próximos cuatro días contarán con la presencia de periodistas de publicaciones de referencia, astrónomos, diseñadores, creadores de software.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ha sido la encargada de inaugurar hoy este evento -enmarcado en la presidencia española de la Unión Europea- poniendo a los campuseros como ejemplo de la innovación y el emprendimiento en los sectores de futuro.