Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

Incidentes con cuatro heridos en un acto sobre acogimiento de menores en la Complutense

EFE ·15/04/2010 - 16:48h

EFE - Fachada de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Archivo

Cuatro agentes de seguridad de la Universidad Complutense (UCM) han resultado heridos hoy al tratar de impedir que unas ochenta personas con pasamontañas intentaran boicotear un acto sobre acogimiento infantil en la Comunidad de Madrid, celebrado en la Facultad de Medicina.

Al parecer, han dicho fuentes universitarias a Efe, se trata de un grupo "organizado" que protesta habitualmente contra la política de centros de menores del Gobierno de Esperanza Aguirre y se hace presente en cualquier convocatoria pública relacionada con este asunto, de lo que ya estaba avisada la Universidad.

Una portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha precisado a Efe que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), que colaboraba en el acto, había pedido a la Complutense un refuerzo de la seguridad en previsión de incidentes, adicional a la dispuesta por el instituto.

El altercado, según las fuentes universitarias, se ha producido cuando los encapuchados, que antes habían protestado a las puertas de la facultad, han subido a la segunda planta con pancartas, cánticos e insultos para intentar boicotear la reunión.

En el momento en que trataban de acceder al lugar, el anfiteatro Ramón y Cajal, se ha producido un forcejeo de unos veinte minutos con equipos de seguridad.

Sin que interviniera la Policía, el grupo se ha marchado finalmente, aunque rompiendo a su paso mesas y sillas, y han dejado pintadas en la fachada como "Dejad a los niños en paz" y "Asesinos".

Además, los encapuchados han repartido panfletos del "Grupo de Solidaridad por los Adolescentes Encerrados en el Centro Picón del Jarama", según las fuentes de la Consejería.

Éstas han precisado que, desde hace un año, el grupo "antisistema" centrodemenores.com intenta boicotear todos los actos relacionados con el acogimiento residencial de menores, motivo por el que se han presentado al menos cinco denuncias.

La reunión ha continuado a pesar de las molestias como escozor y picor de ojos causadas a los asistentes por los botes de humo que los asaltantes han dejado a la puerta del anfiteatro, han añadido estas mismas fuentes.

En este espacio se celebraba, desde las 9.40 horas, el foro de "Desprotección y maltrato: respuestas desde el acogimiento residencial", organizado por el Instituto Madrileño de la Administración Pública (IMAD).

Al mismo asistían técnicos, psiquiatras y psicólogos infantiles, además de la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, y la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, que lo ha inaugurado.