Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

Gonzalez Pons niega división en el PP sobre las acusaciones a Bono e insiste en pedirle explicaciones

EFE ·15/04/2010 - 14:58h

EFE - El presidente del Congreso, José Bono (i), bromea con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha rechazado hoy que en la dirección del partido, y en la formación en general, haya divisiones sobre la cadena de peticiones al presidente del Congreso, José Bono, a que aclare sus ingresos, y por ello, ha insistido en exigírselo.

Pons, en conferencia de prensa, ha evitado comparaciones entre las solicitudes de su partido a Bono y las que desde distintos sectores se han dirigido al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel por supuestamente haber ganado 1,3 millones de euros gracias a sus vínculos con la trama de Francisco Correa.

El mandatario del Partido Popular se ha limitado a asegurar que Bárcenas ya no es ni tesorero ni militante.

Igualmente, ha comentado el episodio protagonizado ayer por el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, en la "blogosfera" del partido para asegurar que no añadirá "ni una coma más" a lo que dijo su compañero de partido, y "gran amigo".

Uriarte, ayer, entre otras cosas, escribió en su blog que Bono le parecía "honrado" y que hasta la fecha no se ha podido probar que su patrimonio procediera de fuentes "ilícitas"; poco después retiró el texto de su bitácora de Internet y dijo que tal decisión fue sólo suya.

En lo que afecta directamente al caso de Bono, Pons ha declarado: "Es el presidente del Congreso, el primero de los diputados, él tiene que dar ejemplo, puesto que él propone congelar los sueldos de los diputados y él dicta en última instancia doctrina sobre la compatibilidad de nuestras actividades".

El dirigente popular, diputado por Valencia, ha añadido que el presidente del Congreso, precisamente debido a su cargo, "tiene que representar en esencia lo mejor" de los integrantes de la Cámara Baja, ya que, "cuando habla", lo hace en nombre de "todos los parlamentarios". "Esperamos lo mejor de él", ha sentenciado.

Y "lo mejor" que espera el PP de Bono es que "dé explicaciones públicas" y "aclare su patrimonio". "Y así todos descansaremos, él el primero", ha apostillado.

Para Pons, no son comprensibles las razones que llevan al presidente del Congreso a no convocar una conferencia de prensa y ofrecer las explicaciones pertinentes, sobre todo cuando "puede hacerlo".

Sin embargo, según las palabras del vicesecretario popular, el PP "no acusa de nada" a Bono -"Dios me libre, tratándose de Bono", ha ironizado-, sino que sólo quiere que "se comporte como el primero de los diputados" y esclarezca cómo ha obtenido unos ingresos de un millón de euros el mismo año que él propuso congelar el sueldo de los diputados, es decir, el año pasado.

Pons ha negado que en las filas de su partido haya discrepancias al respecto porque, en una tesitura como ésta, "nada tiene de malo" exigir a un político como Bono que explique sus actitudes.