Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

Montilla reclama que no se juzgue el Estatut "como un texto jurídico"

Recordó al TC que está ante un "pacto político" que es la "norma suprema" de los catalanes

FERRAN CASAS ·15/04/2010 - 00:20h

Montilla y Roca, ayer. - FERRAN CASAS

No había políticos en el pleno del TC, pero toda su atención estaba en lo que deliberaban sus magistrados. El president, José Montilla, reclamó al alto tribunal que no analice el Estatut "como una norma más, como un simple texto jurídico". Solemnemente recordó que está ante un "pacto político" que es la "norma suprema" de los catalanes.

El president presentaba en Barcelona A favor dEspanya i del catalanisme (A favor de España y del catalanismo), un libro de Daniel Fernández, número tres del PSOE en el Congreso. Este aseguró que la España actual era inviable si no se edificaba desde el respeto a Catalunya. Montilla coincidió con el ponente constitucional Miquel Roca en que España será la primera "víctima" de una sentencia que pode el Estatut.

Por su parte, el conseller de Economia, Antoni Castells, juzgó imposible que un recorte del capítulo de financiación del Estatut afecte al sistema pactado por las autonomías y el Estado en verano, pues "no sólo lo sustenta el Estatut".

Desde Madrid, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, invitó a ERC a "no hacer cábalas" catastrofistas sobre el fallo, informa Miguel Ángel Marfull. "Es aventurado, poco serio y poco riguroso", juzgó tras mostrarse "absolutamente convencida de que el TC dictará una sentencia razonada, razonable y ajustada".

De la Vega respondía a las quejas de Joan Ridao, quien denunció en el Congreso la "incertidumbre" que genera la larga espera y advirtió de que "para el conjunto del catalanismo", el único fallo admisible es aquel que "no toque ni una sola coma y ratifique su texto". De lo contrario, pronosticó para el Gobierno "el problema político e institucional más grave del periodo democrático".