Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

Matas pide la nulidad de todo lo investigado sobre su enriquecimiento

Su abogado sostiene que el juez José Castro carecía de potestades para incorporar al sumario del Palma Arena las investigaciones

ALICIA GUTIÉRREZ ·15/04/2010 - 00:15h

Jaume Matas, ex president de Balears. - Jaime Reina

El abogado del ex president balear Jaume Matas, en libertad bajo fianza de tres millones de euros, pidió ayer la nulidad de toda la investigación judicial sobre el vertiginoso enriquecimiento de su cliente. El defensor del ex dirigente conservador, Rafael Perera, planteó su petición adhiriéndose al recurso planteado por una imputada de tercera fila que, sin embargo, ha optado por dar un paso radical en beneficio del principal implicado. Será la Audiencia de Palma la que resuelva ese recurso tras la vista celebrada ayer.

Diligencias archivadas

Perera sostiene que el juez José Castro carecía de potestades para incorporar al sumario del Palma Arena las investigaciones de Anticorrupción sobre el patrimonio de Matas. Y esgrime un doble argumento: que las diligencias practicadas por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach habían sido archivadas previamente por el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló; y que la inexplicada prosperidad de Matas no guarda relación con el caso Palma Arena. El coste del velódromo que dio origen al caso saltó de los 48 millones presupuestados a 110.

El fiscal jefe de Balears habló con Matas la víspera del día fijado para su declaración como imputado. Matas pidió a Barceló que acudiera a su interrogatorio. Barceló se negó.

El impulsor del recurso de nulidad, Gregorio San José, defiende a la propietaria de la tienda que vendió televisores de lujo a Matas para el palacete que, en 2004, adquirió en el centro de Palma. El letrado admitió que su objetivo es desactivar la investigación sobre el ex presidente, ahora sin pasaporte y que se arriesga a más de 24 años de cárcel.