Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

El PP no expulsa a sus nuevos detenidos por corrupción en Balears

Arrestados tres militantes del partido, entre ellos un adjunto al líder regional, por malversación de caudales públicos

Y. GONZÁLEZ ·15/04/2010 - 01:10h

El presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, en la sede de su partido en Palma. - Jaime Reina

El presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, inició su nueva etapa al frente de la formación en las islas el pasado 6 de marzo. Y lo hizo prometiendo contundencia contra la corrupción cuando dijo eso de "en este barco tiene cabida todo el mundo, pero no hay sitio para polizones". Ahora, un mes después, un nuevo escándalo, la operación Bom-sai (Bomberos-Salud-Islas)ha salpicado al núcleo duro del partido, concretamente a Jorge Sainz de Baranda, detenido el martes y uno de los adjuntos a la presidencia del PP de Balears. Bauzá no actuará si no recaen sobre él medidas cautelares.

Pero Sainz de Baranda, ex director de Tributos de Matas, no es el único militante del PP detenido en el marco de esta operación que investiga irregularidades en la adjudicación del parque de Bomberos de Palma y en la sede de la Conselleria de Sanidad y Consumo. Ayer por la mañana fue detenido Joan Pol, ex director de Emergencias con Jaume Matas, y un día antes Jaume Vidal, ex director gerente de la empresa CAIB Patrimoni, organismo público dedicado a la adquisición, venta y cesión de uso de terreno.

Bauzá mantiene que el partido actuará si se toman medidas cautelares

La operación investiga si cometieron los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias en las infraestructuras mencionadas.

Los requisitos

En una rueda de prensa convocada para explicar las acciones del partido ante este nuevo escándalo de corrupción, Bauzá precisó la que va a ser la nueva estrategia ante este tipo de casos. Así, mantuvo que únicamente se expulsará temporalmente del partido a aquellos militantes contra quienes el juez dicte medidas cautelares.

Los tres detenidos ocupaban cargos de relevancia con Jaume Matas

Según Bauzá, esta iniciativa "no tiene horizonte ni de pasado ni de futuro", por lo que afectará "siempre y a todos los afiliados de la formación".

Además, el líder de los conservadores de Balears insistió en que no permitirá "que aumente la lista de imputados inocentes". En este sentido, intentó establecer un símil: "Si esto fuese una cacería, diría que hay cazadores furtivos que disparan gratuitamente. Y completó: "No toleraré irregularidades, ni ladrones", al tiempo que añadía que él ha llegado al partido "para regenerar y poner orden".

Cuando no ha transcurrido ni un mes desde que Jaume Matas compareciera ante el juez por su implicación en el caso Palma Arena, Bauzá remarcó que todos los casos de presunta corrupción que han aparecido están "vinculados al pasado". Matas solicitó su suspensión temporal de militancia antes de que se conociera que el juez le imponía una fianza de tres millones de euros para eludir la prisión.

El PP "no permitirá que aumente la lista de imputados inocentes"

Junto a los tres militantes del PP detenidos en el marco de esta operación Bomsai han sido detenidas otras tres personas, por lo que el número total de investigados, hasta la fecha, es de seis. El constructor Miquel Feliu, presidente del grupo Llabrés Feliu, fue puesto en libertad, además de un individuo que responde a las iniciales M. T. F. Al cierre de esta edición, además de los militantes conservadores permanecía en dependencias policiales otra persona que responde a las iniciales F. R. C. y los investigadores llamaron a declarar a nuevos imputados y testigos. Las investigaciones van dirigidas a averiguar si se derivaron fondos públicos a empresas particulares a través de CAIB Patrimoni durante el proceso de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del Parque de Bomberos de Palma. Fue la mencionada empresa pública la encargada de acordar los contratos para la adjudicación del proyecto, informa Europa Press.

En el caso del parque de Bomberos, se indaga el posible amaño del concurso de adjudicación a la Unió Temporal de Empresas formada por Gerens Management, GPB, Llabres Feliú, Construcciones San José y Estel.

Primer cese

La primera víctima de esta estrategia del PP de Balears de suspender de militancia a aquellos sobre los que pesan medidas cautelares ha sido Rafael Durán, ex portavoz del partido en el ayuntamiento e imputado en el caso Palma Arena. Ayer se adelantó al partido y pidió su cese temporal mientras avanza la instrucción judicial de este escándalo de la era Matas.