Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

"Existe una identidad nacional española"

Eric Besson. Ministro francés de Inmigración e Identidad Nacional

ANDRÉS PÉREZ ·15/04/2010 - 08:30h

El ministro francés de inmigración, Eric Besson. - AFP

Eric Besson, titular del polémico Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario francés, será uno de los ministros presentes hoy en Zaragoza. Muy criticado en su país por su impulso a un "debate sobre la identidad nacional", que suscitó numerosas derivas racistas, ahora prepara un nuevo proyecto de ley para endurecer el acceso a Francia.

Su país fue motor del Pacto Europeo de Inmigración que debía terminar con las polémicas. Y, sin embargo, usted, dentro de su país, es el más criticado de los ministros del ramo en la UE. ¿Cómo se lo explica?

Inmigración, integración y naturalización están en la base misma de nuestra Nación, y por lo tanto, son temas muy sensibles. Entre una izquierda ingenua y una ultraderecha xenófoba, existe un espacio de consenso que otros países de Europa, como España, ya han alcanzado. En Francia, todavía está por construir.

Sindicatos de magistrados y asociaciones de inmigrantes critican su política de cupos de expulsiones. ¿No cree que debería cambiarla?

"España ya tiene un consenso sobre inmigración, Francia todavía no"

Cualquier política pública tiene objetivos cifrados. También en cuanto a inmigración irregular, desmantelamiento de redes y reconducciones a la frontera. ¿Por qué no tener objetivos cifrados de lucha contra la inmigración ilegal?

Entre otras cosas porque, según las asociaciones, tiene un coste exorbitante...

Son fantasiosas. Los organismos oficiales han cifrado en 232 millones de euros al año la política de alejamientos de sin papeles.

¿Por qué no imaginar una política centrada sobre todo en las sanciones a los empresarios que usan mano de obra de forma irregular?

Mi prioridad es la lucha contra todos los que traen a extranjeros irregularmente y los explotan. Un nuevo proyecto de ley, del pasado marzo, prevé un arsenal muy disuasivo contra todos ellos. Pero también hay que reafirmar que la vocación de los extranjeros en situación irregular es regresar a sus países de origen.

"La vocación de los sin papeles es regresar a sus países de origen"

El origen de su proyecto de ley es el percance que sufrió usted cuando la Justicia invalidó su desmantelamiento de la Jungla de Calais, y su intento de expulsar a 123 kurdos que desembarcaron en Córcega y pedían asilo.

Actualmente no disponemos de medios jurídicos adaptados frente a afluencias de extranjeros en situación irregular fuera de los puntos de paso fronterizos. Una de las medidas previstas es precisamente permitir la creación de zonas de espera temporales.

Unos 6.000 asalariados sin papeles están en huelga desde octubre en Francia con el eslogan: Curramos aquí, vivimos aquí, nos quedamos aquí. Es un buen ejemplo de integración a lo mejor del modelo social francés, ¿no?

Ejercer un trabajo clandestinamente no es una señal de integración al modelo francés. La inmigración irregular y el trabajo clandestino constituyen, en realidad, graves atentados contra nuestro pacto republicano.

¿Sigue usted pensando que existe una identidad nacional francesa?

Sí. Existe una identidad nacional francesa, como también existe una identidad nacional española.