Archivo de Público
Jueves, 15 de Abril de 2010

Otra revisión exonera a los científicos del climagate

Esta es la segunda investigación que avala la inocencia de los científicos de la Unidad de Investigación Climática

M. DEL A. ·15/04/2010 - 02:00h

Lord Ronald Oxburgh. - M. DEL A.

"No hay pruebas de malas prácticas científicas intencionadas". Es la conclusión de la última investigación sobre el trabajo de los científicos involucrados en el escándalo del climagate. El texto, que fue publicado ayer, ha sido elaborado por seis expertos designados por la Real Sociedad de Ciencias Británica y liderado por el antiguo rector del Imperial College de Londres (Reino Unido), lord Ronald Oxburgh.

La polémica surgió el pasado noviembre, cuando se filtraron cientos de correos electrónicos de los científicos de la Unidad de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Los escépticos del cambio climático aseguraron que los correos demostraban que los científicos habían manipulado los datos para exagerar el calentamiento.

Las conclusiones de este nuevo informe concuerdan con las de la investigación publicada el pasado marzo por el Parlamento británico, que aseguraba que el equipo del CRU no manipuló los datos. El equipo de Oxburgh afirma que sólo observó "a un grupo de científicos dedicados y algo desorganizados". Sin embargo, sí criticaron la ausencia de estadísticos profesionales en el equipo, ya que los trabajos del CRU involucran un gran volumen de datos estadísticos.