Archivo de Público
Miércoles, 14 de Abril de 2010

El Supremo confirma la multa de 1.500 euros al juez de 'caso Mari Luz'

El Alto Tribunal confirma la sanción a Rafael Tirado por el "retraso injustificado" en la ejecución de la condena a Santiago del Valle

SERVIMEDIA ·14/04/2010 - 20:13h

El titulado del juzgado de lo penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado. EFE

El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la multa de 1.500 euros impuesta como sanción disciplinaria al juez de Sevilla Rafael Tirado por el "retraso injustificado" en la ejecución de la condena por abusos impuesta a Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, un error judicial que le permitió estar en la calle cuando se produjo el crimen.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, reunidos en pleno, decidieron desestimar los recursos interpuesto por la Fiscalía y por el propio Tirado contra la sanción disciplinaria impuesta en diciembre de 2008 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron fuentes del tribunal.

El Ministerio Fiscal solicitó al Alto Tribunal un endurecimiento de la sanción al entender que el juez de Sevilla cometió una falta "muy grave" de "desatención continuada en el tiempo". Esta calificación hubiese supuesto el traslado forzoso de Tirado a otro destino o incluso su salida definitiva de la carrera judicial.

Por su parte, el juez reclamaba que se le retirase la multa. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmó este lunes la sanción de suspensión de seis meses de empleo y sueldo impuesta por los mismo hechos a la secretaria del juzgado de Tirado, Juana Gálvez.