Archivo de Público
Miércoles, 14 de Abril de 2010

El FMI aconseja a España crear un contrato único e indefinido

Aconseja eliminar la distinción entre contratos fijos y temporales para que los trabajadores ganen en seguridad por la antigüedad

EFE ·14/04/2010 - 17:51h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a España eliminar la distinción entre contratos fijos y temporales con la creación un contrato único indefinido en el que el trabajador ganaría seguridad con su antigüedad. El FMI considera que el abismo en la protección que separa a empleados fijos y temporales en el mercado laboral español es uno de los impedimentos de la recuperación de empleo.

"Lo que proponemos es de alguna forma debilitar las normas de protección laboral en los contratos permanentes y fortalecerlas en los empleos temporales", declaró en rueda de prensa Ravi Balakrihnan, autor de un estudio divulgado hoy sobre la dinámica del empleo en todo el mundo. Su consejo es acabar con el sistema "dual" más marcado en el planeta con el establecimiento de un nuevo tipo de contrato, en el que la protección y el nivel de indemnización por despido se ganaría gradualmente con los años trabajados en la empresa hasta un volumen máximo.

El organismo aconsejó elevar las contribuciones al seguro de desempleo de las empresas que sigan con los contratos temporales

A juicio del FMI, esta medida abarataría el coste para los empresarios y promovería la flexibilidad laboral. Para fomentar su uso, el organismo multilateral aconsejó elevar las contribuciones al seguro de desempleo de las empresas que sigan con los contratos temporales. El gobierno español negocia actualmente una reforma laboral, pero sus propuestas son mucho menos drásticas que la adelantada por el FMI o por el propio Banco de España, que ha recomendado también crear un nuevo tipo de contrato con despido más barato que el del indefinido actual.

España ha sido el país cuyo mercado laboral ha reaccionado peor a la crisis económica entre los analizados por el FMI en su estudio. La recesión ha eliminado cuatro puntos porcentuales de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en países como Finlandia, Irlanda, Japón y Alemania la contracción ha sido mayor. Sin embargo, el índice de desempleo español ha subido 7,5 puntos porcentuales, el mayor salto en las tablas, hasta rondar el 19% de la población activa.

Los trabajadores que han sufrido más son los que contaban con contratos temporales, pues casi un 20% han pasado a las listas del paro, según el FMI. De acuerdo con sus cálculos, ese colectivo gana casi un 17% menos que los trabajadores fijos y recibe menos formación en la empresa, unos factores que también suponen, a su juicio, desventajas de la "dualidad" del sistema laboral español.