Archivo de Público
Miércoles, 14 de Abril de 2010

La venta de pisos sube el 19% y olvida el desplome

En Madrid y Barcelona aumenta más del 60% en febrero

SUSANA R. ARENES ·14/04/2010 - 08:00h

La venta de pisos sorprendió en febrero con un aumento del 18,7%. Hubo 41.033 transacciones, una cifra con la que se vuelve a niveles de octubre de 2008, pero aún lejos de las hasta 80.000 que se contabilizaban antes del boom. Se trata de la segunda subida mensual consecutiva, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), después del tímido repunte del 2% en enero debido al subidón de las operaciones con pisos de segunda mano.

Con este fuerte incremento el mercado deja atrás el desplome que ha habido en las compraventas durante casi tres años, ya que aunque el INE no tiene datos comparativos de 2007 la tendencia que recogen los del Ministerio de Vivienda ya mostraban caídas desde principios de ese año. Entonces el mercado sólo esperaba un ajuste y no el pinchazo inmobiliario que llegó tras el verano.

Los dos principales mercados de vivienda del país, Madrid y Barcelona, lideran los repuntes y crecen con una fuerza inusitada: el 62% y el 72%, respectivamente, frente al mismo mes del año pasado. Hay que tener en cuenta que febrero de 2008 fue un mes pésimo, lo que favorece una mejor comparación. Pero, pese a ello, los promotores aseguran que se vende más. Otro elemento que pesa en las mayores operaciones es la eliminación de la desgravación fiscal en la compra de pisos nuevos para rentas de más de 24.000 euros desde 2011, más que la subida del IVA del 7% al 8% en julio.

Vivienda nueva al alza

Por otro lado, los pisos que se queda la banca distorsionan los datos generales porque se contabilizan como compraventas y podrían suponer en torno al 10% del total, según las inmobiliarias.

Por primera vez desde que comenzó la crisis inmobiliaria, los pisos nuevos vuelven a crecer, en concreto, un 14,4%. Los promotores empiezan a "ver la luz", aseguró ayer José Manuel Galindo, presidente de la patronal, la APCE, informa Efe. Pero, como en enero, también esta vez ha sido la vivienda usada la que ha tirado de las ventas, con un alza del 23,7%.

"De persistir esta tendencia, el año podría acabar con 460.000 compraventas, y más de la mitad en segunda mano", señala el economista y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez.