Archivo de Público
Martes, 13 de Abril de 2010

Zapatero defiende el nuevo documento de reforma laboral

El presidente del Gobierno abre la puerta a que el Estado ponga parte del fondo para el despido

PÚBLICO.ES / EFE ·13/04/2010 - 20:08h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la nueva propuesta "innovadora y reformista" realizada a los agentes sociales en el Diálogo Social. Además, ha abierto la puerta a que el Estado se haga cargo de parte del fondo para el despido de cada trabajador, para ayudar a las empresas.

El jefe del Ejecutivo considera que en ningún momento supondrá "una merma para los derechos de los trabajadores ante el despido, sino que con la propuesta para llegar a un acuerdo que hemos presentado a los interlocutores sociales, se puede mejorar el funcionamiento del modelo", subrayó en una intervención ante la prensa en Washington, donde asiste a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Según ha explicado, la alternativa más sólida que baraja el Gobierno es que para reducir la aportación que tiene que hacer el empresario en el despido se utilicen recursos públicos, que procederían del presupuesto destinado actualmente a incentivar la contratación mediante bonificaciones a los contratos, entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El objetivo, dijo, es "estimular" el contrato indefinido con despido de 33 días por año trabajado, el denominado contrato de Fomento del Empleo, para que ésa sea la vía de entrada de los trabajadores al mercado laboral y corregir el "excesivo" volumen de contratación temporal y precaria.

Los sindicatos critican que la propuesta no sea acertada

Las declaraciones del presidente del Gobierno van en sintonía con las formuladas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien consideró que la propuesta "no recorta ningún derecho de los trabajadores". Además, insistió en que el compromiso del Ejecutivo sigue siendo no recortar ningún derecho laboral y confió en llegar a un acuerdo con los agentes sociales "en el menor tiempo posible", a finales de este mes o principios de mayo.

Asimismo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confía en llegar a un "gran acuerdo" y reiteró que el nuevo documento es "dar un paso" en la dirección del aprobado el 5 de febrero, el primero que se entregó a los agentes sociales. También la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró que el documento debe seguir su curso en la negociación con los agentes sociales aunque dijo que son "propuestas positivas que favorecen la contratación indefinida y la creación de empleo".

Sin embargo, los sindicatos UGT y CCOO criticaron que la propuesta no sea acertada y que la ampliación del contrato de Fomento del Empleo (que supone una indemnización de 33 días por año trabajado) al colectivo de los hombres de entre 30 a 45 años suponga precarizar el mercado de trabajo.