Archivo de Público
Martes, 13 de Abril de 2010

Rescatado el médico español secuestrado en Congo

Mario Sarsa fue secuestrado en RDC el 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·13/04/2010 - 19:35h

Fotografía de archivo sin fechar del médico español Mario Sarsa. EFE

El médico español Mario Sarsa, que permanecía secuestrado en noroeste de República Democrática del Congo, ha sido rescatado y se encuentra en "buen estado de salud", según ha informado a Efe el Consulado de España en Kinshasa.

Según el cónsul español, Enrique Criado, el general Didier Etumba, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARC), le comunicó al embajador de España en Kinshasa, Félix Costales, que Sarsa se encuentra bien y bajo la protección de los militares.

Criado también señaló que Sarsa fue liberado cerca del lugar donde había sido retenido, al norte de la ciudad de Mbandaka, en la provincia Ecuatorial del Congo, y que aún no saben si la unidad militar que lo ha liberado, el 321 Batallón de las FARC, ha llegado ya a esa población con el médico o sigue aún en la selva.

La Embajada de España, según el cónsul, se ha mantenido durante los nueve días del secuestro en contacto permanente con la Vicepresidencia del Gobierno de Kinshasa, el gobernador de la provincia Ecuatorial y el general Etumba y "les estamos muy agradecidos por su actuación".

Criado ha indicado que no saben en qué circunstancias se produjo la liberación, que aún no han podido ver a Sarsa y que carecen de otros detalles, al tiempo que agregaba que no se ha pagado rescate alguno.

Mario Sarsa fue secuestrado en RDC el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste del país. El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El doctor pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaïka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka.

Durante su cautiverio, los rebeldes cortaron todo el vello corporal de Manresa con la esperanza de que les diera poderes mágicos en la batalla, según había dicho un ministro del gobierno congoleño.

El máximo representante español en Congo no supo explicar la semana pasada qué pudo motivar el secuestro de Sarsa por parte de los enyeles. "Hay más incógnitas que respuestas sobre las actividades de este grupo", confesó. Sí recordó que, a raíz de "un conflicto pesquero", los enyeles se han enfrentado a la policía y al ejército congoleños, y protagonizaron, el domingo, "un asalto espectacular" a la ciudad de Mbandaka.