Archivo de Público
Martes, 13 de Abril de 2010

La Fiscalía pide retirar de la red imágenes de menores del caso Seseña

Ha remitido dos oficios a las redes sociales de internet Facebook y Tuenti para bloquear los contenidos

EFE ·13/04/2010 - 15:04h

La Fiscalía de Toledo ha remitido sendos oficios a las redes sociales de internet Facebook y Tuenti en los que pide la retirada y el bloqueo de las imágenes y contenidos que identifiquen tanto a Cristina Martín, la joven asesinada en Seseña, como las de la detenida, una compañera de instituto de 14 años.

El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, pide a estas entidades (según se recoge en un comunicado difundido hoy) que se retiren y bloqueen las imágenes y textos que identifiquen a las menores, y que todavía hoy aparecían en internet.

Asimismo, la fiscalía pide, en base a la Protección del Menor, el bloqueo de todos los soportes o contenidos (fotografías, dibujos, textos, etc) que impliquen una "intromisión en la identidad o imagen de las menores, a fin de evitar que se puedan almacenar, reproducir, divulgar, compartir o distribuir".

El fiscal también recuerda que el artículo 20 de la Constitución, relativo a la libertad de expresión, tiene entre otros límites la protección de la juventud y de la infancia.

En el comunicado, el fiscal jefe de Toledo señala que tanto Facebook como Tuenti han ofrecido su "total disposición a colaborar con la fiscalía para impedir que se sigan produciendo intromisiones" mediante la publicación de imágenes y datos de las menores en los medios de comunicación.

La fiscalía, no obstante, se reserva el ejercicio de emprender acciones legales en demanda de dicha protección, por entender que la permanencia de dicha difusión se debe a un interés ajeno al estrictamente informativo, teniendo en cuenta, además el carácter secreto de la investigación.

Precisamente, la semana pasada, el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Illescas (Toledo) abrió diligencias previas para investigar las filtraciones a la prensa de datos del caso de Seseña que están bajo secreto.