Archivo de Público
Martes, 13 de Abril de 2010

"Nos han hecho emitir facturas a otras empresas"

La red Gürtel decía haber recibido indicaciones para usar empresas pantalla en la Comunidad. Computaba como propios sus beneficios

ALICIA GUTIÉRREZ ·13/04/2010 - 08:20h

Aguirre, en la presentación del Master Senior de Tenis en 2007, facturada por Tecnimagen y Diseño Asimétrico. - efe

Un correo electrónico fechado el 25 de enero de 2007 e incorporado al sumario del caso Gürtel afianza una doble sospecha: que la trama utilizó de modo habitual sociedades pantalla para endosar facturas a la Comunidad de Madrid y que recibió instrucciones para operar de ese modo.

Dirigido por Alicia Mínguez, empleada de la red, a Pablo Crespo, número dos de Correa, el e-mail adjunta un "documento con las facturas problemáticas para cobrar de la CAM [Comunidad Autónoma de Madrid]". El estadillo anexo pormenoriza lo adeudado a tres compañías de bandera Gürtel (Easy Concept, Good and Better y Servimadrid) y, a renglón seguido, incluye esta frase: "Facturas que nos han hecho emitir a otras empresas, de las cuales no se quieren hacer cargo".

A partir de ahí, figuran 25 facturas giradas por cuatro empresas del madrileño Grupo Rafael (Kilda, Rafael, Tecnimagen, Doble M) y dos de Quasar. El importe total, 192.412,45 euros, se contabiliza al final del documento como parte de la deuda que arrastra la Comunidad de Madrid con el conglomerado empresarial de Francisco Correa. El monto de lo adeudado en enero de 2007 ascendía a 362.903 euros. En su correo electrónico a Pablo Crespo, Alicia Mínguez lo desglosó así: "Easy/Good: 34.650,07 euros; Servimadrid: 135.840,48 euros; Ajenos: 192.412,45 euros". Esa última cifra coincide con la suma de las 27 facturas emitidas por Grupo Rafael y Quasar.

Beneficios propios

Otro documento incautado contiene el resumen de beneficios de 2005 y 2006. Igualmente, se computan como ganancias propias de la trama las consignadas en las casillas "Más Ajenos".

Los nuevos datos hacen que se tambalee el cómputo de los ingresos de la trama por contratos de la Comunidad de Madrid: hasta ahora, se manejaba la cifra de tres millones. Pero puede dispararse si se acaba sumando lo obtenido por compañías asociadas a Correa.

A requerimiento de Garzón, el Gobierno de Esperanza Aguirre remitió todos los pagos a Easy Concept, Good and Better, Servimadrid y Diseño Asimétrico. En esa documentación se colaron algunas aprobaciones de gasto que muestran que empresas de Grupo Rafael y sociedades del núcleo duro de la red corrupta facturaron por los mismos actos. Por ejemplo, Kilda y Servimadrid cobraron en 2005 por el montaje del acto Libros a la calle; y en 2007, Tecnimagen y Diseño Asimétrico facturaron por el Master Senior de Tenis.

Como informó ayer Público, el juez instructor, Antonio Pedreira, ha reclamado a instancias de la Fiscalía Anti-corrupción todos los contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a Grupo Rafael, dedicado a la imagen y las artes gráficas. Este diario preguntó ayer al equipo de Aguirre sobre la frase del citado e-mail en la que se indica que la Gürtel recibió directrices para facturar a través de terceros. No hubo respuesta.

También aseguró ignorar el significado de esa afirmación Pedro Rodríguez Pendás, asesor de Alberto López Viejo hasta febrero de 2009 y ex presidente de Nuevas Generaciones en un distrito de Madrid. El sumario contiene un mail donde una empleada de la Gürtel se queja a Rodríguez Pendás porque no le pagan una factura girada por un tercero.