Archivo de Público
Lunes, 12 de Abril de 2010

Blanco: "No existe ninguna crítica con argumentos contra los acuerdos de Zurbano"

El ministro cree que la economía española comienza a dar datos "muy esperanzadores" y alaba el plan de austeridad

PÚBLICO.ES/SERVIMEDIA ·12/04/2010 - 10:49h

José Blanco. EFE/Esteban Cobo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha aprovechado la entrevista en Los Desayunos de TVE para destacar la importancia de no recortar el gasto social manteniendo el plan de austeridad. "Se puede hacer más con menos", aseguró el ministro.    

Blanco ha criticado la postura de los gobiernos autonómicos del PP, que incurren "en el despilfarro" a la vez que exigen "al Gobierno de España austeridad". "Tenemos un compromiso claro con la austeridad y deseamos que se extienda al conjunto de las administraciones", declaró el ministro. 

El titular de Fomento también se ha referido a las medidas incluidas en el decreto ley salido de los acuerdos de Zurbano para asegurar que no existe "ninguna crítica con argumentos sólidos sobre el contenido de los acuerdos". Blanco cree que estas medidas tendrán "un amplio respaldo en el Parlamento". 

También ha hablado sobre la situación de la economía española, que para Blanco comienza a dar datos "muy esperanzadores". El ministro ha afirmado que está "satisfecho" del nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras, que "será un éxito" y estará destinado a generar empleo.

Por otro lado, Blanco ha hablado de la contribución de España al plan de rescate de Grecia, que será de unos 2.500 millones de euros y respondió con palabras muy duras a quienes consideran inviable este aporte económico. Para el ministro supone un acto de "cicatería" que se puedan "verter críticas sobre la contribución" española y ha indicado que "hay que ser solidario" con el país heleno.

"Cuántos recursos recibió España de la UE para poder desarrollarse, para poder crecer y modernizarse en momentos en los que otros países tenían su economía por encima de la nuestra", asegura el ministro. Blanco ha querido dejar claro que esta ayuda no es más que un préstamo que España "tiene que recuperar".