Archivo de Público
Lunes, 12 de Abril de 2010

El Salón del Gourmet abre hoy sus puertas con una apuesta por el vino

EFE ·12/04/2010 - 07:25h

EFE - Puesto de pescado repleto de ejemplares que se exhibe en el XXIII Salón Internacional del Club del Gourmet, en el Reciento Ferial de Madrid (IFEMA). EFE/Archivo

El XXIV Salón Internacional del Gourmet, que inaugura hoy en Madrid la Princesa de Asturias, reunirá hasta el próximo día 15 a más de 1.300 expositores europeos que mostrarán las últimas novedades culinarias a unos 80.000 profesionales, con un especial protagonismo, en esta edición, del vino.

Se trata de una de las principales ferias europeas de productos delicatessen y a la que acudirán compradores de los cinco continentes con un potencial de compra global superior a 500 millones de euros, según datos de los organizadores.

Para facilitar las relaciones comerciales se pondrá en marcha, un año más, el Punto de Encuentro de Negocios, respaldado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), para promover los contactos entre expositores y compradores.

Patés, conservas vegetales y de pescado de alta calidad, chocolates, embutidos, la más intrincada pastelería, bebidas exóticas e incluso un brebaje "anti-resaca" que promete minimizar los efectos de los excesos competirán en los 24.000 metros cuadrados de expositores para atraer el interés de los visitantes.

Una de las principales apuestas este año es el XII Foro del Vino, que incluirá conferencias, catas de las últimas novedades enológicas y actividades sobre el maridaje entre caldos y alimentos así como una cata comentada de los mejores vinos de España.

En este marco se ha organizado "La Vid en Rosé", un espacio monográfico para los vinos y espumosos rosados, que cada vez concitan un mayor interés.

Ese espacio contará con la asistencia de expertos internacionales como el director del Centro de Investigación y Experimentación sobre el Vino Rosado de Provenza (Francia), Gilles Mason, además de bodegueros y enólogos de La Rioja, Penedès, Ribera del Duero, Navarra y Cigales.

Además, abrirá sus puertas, una vez más, el Túnel del Vino, un "pasillo enológico" con los mejores monovarietales de España elegidos por el Comité de Cata del Grupo Gourmets bajo el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Las actividades paralelas juegan un papel crucial en el Salón del Gourmet, ya que bajo este epígrafe las empresas dan a conocer sus novedades de forma lúdica y se promocionan diferentes alimentos, desde quesos a chocolates u ostras.

Así, el primer día se desarrollará el XVII Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, y en las siguientes jornadas tendrán lugar el III Concurso de Abridores de Ostras, el II Campeonato de España de Jefes de Sala-Maîtres/Gourmets/Jóvenes Restauradores y el I Salón del Chocolate Gourmets Madrid.

El día 14 se entregarán los premios de la Guía Gourmetour 2010/11 y la Guía de Vinos Gourmets 2010, galardones en los que los lectores eligen a los premiados.

Y para el público general, abre sus puertas el XI Taller de los Sentidos Gourmets, que promete mostrar -pero sobre todo, dar a probar- a los visitantes los productos más selectos del mundo y con actividades sobre dieta saludable para niños y jóvenes.

Este espacio contará con un Túnel del Aceite de Oliva Virgen, rincones del Pan, el Café y la Cerveza, y el espacio "Protagonista, el Pescado", donde se recreará la bocana de un puerto pesquero y una lonja de pescado y los visitantes aprenderán la localización de los bancos de pesca, el tamaño adecuado de las piezas y consejos sobre cómo limpiar, cortar y cocinar las diferentes especies.

Un Túnel del Queso con cincuenta variedades artesanas y el II Taller de Frutas y Verduras/Gold Gourmet/MARM completan las actividades del Taller de los Sentidos Gourmets.