Archivo de Público
Domingo, 11 de Abril de 2010

El embajador en Congo viaja a la zona del secuestro

Mario Sarsa, el médico español secuestrado, "está bien", según la inteligencia congoleña

I. ADURIZ ·11/04/2010 - 21:00h

Mario Sarsa, durante una de sus visitas a Congo. - EFE

La diplomacia española en la República Democrática del Congo prosigue sus trabajos para localizar al médico zaragozano Mario Sarsa, que el pasado día 1 fue secuestrado por rebeldes de la etnia enyele mientras navegaba por el río Congo durante sus vacaciones en el país africano.

El embajador en Kinshasa, Félix Costales, tiene previsto viajar hoy hasta Mbandaka, ciudad cercana a la zona donde se produjo el rapto, junto a la jefa en funciones de la Misión de la ONU en Congo (MONUC), Leila Zerrougui. El diplomático encargado de los asuntos consulares de la embajada ya se ha desplazado hasta la zona, según explicaron desde la Asociación Africanista Manuel Iradier, de la que Sarsa es socio fundador.

Pese a que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no quisieron hacer declaraciones sobre el secuestro por la "discreción" que "exigen" este tipo de casos, el embajador Costales afirmó en la Cadena SER que varios "pescadores y otros vecinos del área", a 50 kilómetros al norte de Mbandaka, confirmaron a la inteligencia congoleña que el médico español "se encuentra bien".

"Los noticias que nos llegan indican que el médico español ha sido avistado en Makanza, en manos de Undjani, hijo de Ibrahim Momboza, el líder del grupo terrorista enyele", precisó a Efe la ministra de la provincia LEquatorial de Congo, Rebecca Ebale.

Más incógnitas que respuestas

El máximo representante español en Congo no supo explicar qué ha podido motivar el secuestro de Sarsa por parte de los enyeles. "Hay más incógnitas que respuestas sobre las actividades de este grupo", confesó. Sí recordó que, a raíz de "un conflicto pesquero", los enyeles se han enfrentado a la policía y al ejército congoleños, y protagonizaron, el domingo, "un asalto espectacular" a la ciudad de Mbandaka.

Costales se mostró esperanzado porque, según indicó, tras el citado ataque, en el que murieron 36 personas, el grupo enyele está "de retirada" y puede que "esté volviendo a su zona de origen" . Por eso confió en que la liberación de Mario Sarsa llegue "lo antes posible".

"Tenía los billetes de vuelta a España para el día 19 de este mes"

El médico se había puesto en contacto con la Asociación Manuel Iradier el pasado 12 marzo. Su presidente, Álvaro Iradier, explicó que recibieron un correo electrónico en el que Sarsa les contaba detalles sobre su viaje. Se disponía a realizar un descenso por el río Congo y tenía los billetes de vuelta a España para el día 19 de este mes. Iradier afirmó, además, que "las familias están en permanente contacto con las autoridades españolas".

La hermana del facultativo zaragozano, Yolanda Sarsa, explicó a Europa Press que los responsables de Exteriores con los que hablan "cada pocas horas" saben que Mario "está bien" y han aconsejado a la familia "esperar" y "mantener la calma", porque "estos acontecimientos no se suceden rápidamente".

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, pidió "prudencia" tras el secuestro y aseguró que es tiempo de "apoyar sin fisuras y cerrar filas" con el Gobierno. Pajín confió en que el médico "pueda estar cuanto antes en su casa" y volvió a reclamar "apoyo" para el trabajo que realiza el Ejecutivo.