Archivo de Público
Sábado, 10 de Abril de 2010

El XVI Festival de Cine de Badajoz contará con 22 cortos de España y Portugal

EFE ·10/04/2010 - 14:12h

EFE - También regresa al certamen el director José Manuel Carrasco, que el año pasado logró el premio del público con "Consulta 16" y en esta ocasión presenta "Pulsiones". EFE/Archivo

El XVI Festival Ibérico de Cine de Badajoz, se celebrará del 12 al 16 de mayo, contará en su sección oficial a concurso con 22 cortometrajes de España y Portugal, que han sido seleccionados entre los 165 recibidos, que suponen una cifra ligeramente superior a la de ediciones anteriores.

Entre los cortometrajes seleccionados se encuentra "Protopartículas", la última propuesta del realizador Chema García Ibarra, que el año pasado logró el primer premio del Festival Ibérico con su anterior corto, "El ataque de los robots de Nebulosa 5", según informa el certamen en una nota remitida a Efe.

También regresa al certamen el director José Manuel Carrasco, que el año pasado logró el premio del público con "Consulta 16" y en esta ocasión presenta "Pulsiones".

La lista de cortometrajes que forman la sección oficial del certamen cuenta con otros títulos igualmente destacados, como la película de animación "La dama y la muerte", de Javier Recio Gracia, que recientemente ha obtenido el premio Goya al mejor corto de animación y que ha sido además nominada a los Oscar en la misma categoría.

El Festival Ibérico, asimismo, ha seleccionado el corto "Pichis", dirigido por la actriz Marta Aledo.

La representación portuguesa estará compuesta por cuatro obras: "3x3", de Nuno Rocha; "Cançao de amor e saúde", de João Nicolau; "Passeio de domingo", de José Miguel Ribeiro, y "Tony", de Bruno Lourenço.

Las 22 cintas que participan en la sección oficial competirán por el Premio Onofre al mejor cortometraje, un galardón que está dotado con 6.000 euros en metálico para el mejor trabajo y con un segundo premio de 2.400 euros.

Ambos premios se deciden por el criterio de un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos de la cinematrografía, y a ellos se sumará un tercer galardón, dotado con 2.000 euros, que concederá el público.

Entre las obras seleccionadas por el Festival Ibérico de Cine destacan, al igual que en años anteriores, las realizadas en Madrid y Barcelona, aunque también figuran otras procedentes de Granada, San Sebastián, Algeciras, Elche y Gijón.

Por su parte, los más pequeños volverán a ser protagonistas gracias a la sección Festival dos Miúdos, en la que se proyectarán seis obras especialmente seleccionadas para ellos, y elegirán al ganador del premio del público infantil.

Como novedad, este año destaca un galardón concedido por el jurado joven -compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Extremadura-, gracias al apoyo del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericano.

Este entidad apoyará además una muestra itinerante de cortometrajes ganadores de anteriores ediciones del Festival Ibérico de Cine, que recorrerán varios municipios extremeños.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio de Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio del Teatro López de Ayala y Cafés Delta.