Archivo de Público
Viernes, 9 de Abril de 2010

Miquel de Palol, Premio Nacional de Literatura por "El testament d'Alcestis"

EFE ·09/04/2010 - 15:59h

EFE - El escritor catalán Miquel de Palol cierra el ciclo iniciado con "El Jardín de los siete crepúsculos" y "El Troiacord" con su nueva novela, "El testament d'Alcestis", en el que el autor trata el tema de la resurrección y que hoy presento en la ciudad condal.

El escritor Miquel de Palol ha ganado el Premio Nacional de Cultura en la categoría de literatura por su novela "El testament d'Alcestis", Antonio Altarribia y Kim son Premio Nacional de Cómic, Albert Garcia Espuche lo es de Patrimonio Cultural y Roser Ros de Cultura popular.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) ha anunciado en un comunicado el resultado de las deliberaciones del jurado de 23 miembros que preside Francesc Guardans y que el próximo 3 de julio entregará el premio a los galardonados junto al presidente de la Generalitat, José Montilla.

La última novela de Miquel de Palol, "El testament d'Alcestis" (El testamento de Alcestis), ha sido considerada por el CoNCa "una muestra de más de la alta literatura del escritor y punto de llegada y fusión de algunos de los títulos más importantes de su obra" a la vez que incluye nuevos elementos como la reivindicación de valores como "el bien, la generosidad, el heroísmo y el sacrificio", según el comunicado de CoNCA.

Por otro lado, el jurado ha premiado a Antonio Altarriba y a Kim por "El arte de volar", un cómic donde "guión y dibujo se complementan extraordinariamente", que narra de forma humorística la vida del padre de Altarriba desde su infancia en el pueblo de Peñaflor, en Zaragoza, hasta su muerte en Barcelona, pasando por la época de la república, la guerra civil y la dictadura.

"La ciutat del Born" es una recreación histórica del barrio del Born de Barcelona que le ha valido a Albert Garcia Espuche el Premio Nacional de Patrimonio Cultural.

De su obra, el jurado ha destacado el trabajo de "investigación histórica minuciosa" que el autor ha hecho para "reconstruir la vida socioeconómica y cultural de la Barcelona del XVIII".

El jurado también ha valorado el trabajo de investigación que ha llevado a Roser Ros a ganar el Premio Nacional de Cultura Popular por haber dirigido la edición del libro y CD "Quins uns els gegants!" sobre la poesía y la cultura popular vinculadas a la descendencia de los dioses de la mitología griega.