Archivo de Público
Viernes, 9 de Abril de 2010

Hariri agradece a España su ayuda para mantener la estabilidad y la seguridad

EFE ·09/04/2010 - 11:32h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (dcha), saluda al primer ministro de Líbano, Saad Hariri, antes de la reunión que ambos mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha valorado hoy la presencia de militares españoles en su país que, además, trabajan "estrechamente" con su Gobierno y contribuyen a la estabilidad y a la seguridad en la zona.

Hariri pronunció una conferencia en el Foro Nueva Economía en Madrid, donde hoy finaliza su primera visita oficial a España y que ha tenido como eje analizar el estancado proceso de paz en Oriente Medio e impulsar las relaciones comerciales.

Hizo referencia a la presencia de España en su país, incluyendo su papel en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que actualmente encabeza.

Este contingente de la ONU desplegado en el sur del Líbano, en el que están integrados 1.100 militares españoles, está dirigido ahora por el general Alberto Asarta Cuevas.

"El general goza de gran credibilidad en Líbano", aseguró Hariri, antes de insistir en que "es un profesional con mayúsculas, que está cumpliendo con su labor de forma magnífica".

El general Asarta, que asumió el cargo el pasado 28 de enero y que es el primer español que dirige una operación multinacional de paz de la ONU, reemplaza al general italiano Claudio Graziano, que ha ocupado el puesto durante tres años.

"España ha sido desde luego un fiel amigo del Líbano. Hay hombres y mujeres españoles que intentan garantizar la paz y la estabilidad en la región, han salvado vidas y eso es algo que a nosotros nos parece importantísimo", además de que el pueblo libanés goza de seguridad gracias a ellos, señaló.

Tras asegurar que la relación entre España y Líbano se remonta a tiempos pasados, destacó que estos vínculos han tenido un "punto de inflexión" en los últimos años con una participación "más activa" en asuntos políticos y económicos.

Hariri mantendrá hoy distintas reuniones con empresarios españoles con el objetivo también de reforzar las relaciones entre ambos países y uno de los asuntos será conseguir un vuelo directo entre España y Líbano, para lo que ya están trabajando.

Para el primer ministro libanés el hecho de que España presida este semestre la Unión Europea ayudará a contribuir al proceso de paz en Oriente Medio.