Archivo de Público
Viernes, 9 de Abril de 2010

Muere Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2009

El artista, pionero del arte conceptual en España, falleció anoche en Madrid a causa de una enfermedad

PUBLICO. ES / EFE ·09/04/2010 - 09:55h

EFE - El artista plástico Nacho Criado junto a la directora de cine Isabel Coixet, durante el acto de entrega de las Medallas de Oro a las Bellas Artes celebrado el pasado 27 de octubre en Santander. EFE/Archivo

Pionero en España del arte conceptual y las instalaciones, el escultor y artista experimental Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, ha fallecido esta noche en Madrid a causa de una enfermedad.

Nacido en Mengíbar (Jaén) en 1943, los restos mortales del artista se encuentran en el tanatorio de la M-30 de Madrid, donde hoy serán incinerados, informaron a EFE fuentes cercanas a la familia.

Días después de recibir de manos del Rey Juan Carlos la Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Criado fue galardonado el pasado mes de noviembre con el Premio Nacional de Artes Plásticas por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito.

Una prolífica carrera

Dentro del minimalismo, Criado ha trabajado la madera y el hierro, y en los años 70 exploró el "land art" y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material, así como de aspectos procesales y espaciales.

Admirador de Duchamp y Rothko, desde 1970 su trabajo se dirige hacia una ampliación y liberación de lenguaje y fue uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años.

Nacho Criado (Jaén, 1943) estudió arquitectura en Madrid y Ciencias Sociales en Barcelona, para volver a Madrid después de presentar sus primeras obras en 1968, en la muestra colectiva "Cercle Maillot" y en el Instituto Francés de Barcelona.

Participó posteriormente, en el "XII Salón de Mayo" de Barcelona.El galardonado está considerado como uno de los artistas más fieles del arte conceptual y ha tenido una intensa relación con el grupo Zaj, capitaneado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Dentro de esta cooperación con el primero, destacan sus obras "Acción Combinada" (1977) y "0'13" (1983).

En 1970, expuso por primera vez de forma individual, en la "Galería Sen" donde participó en el "Homenaje a Rothko". Desde entonces, ha participado en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en numerosas ciudades españolas y en el extranjero.

En 1972 asistió a la muestra colectiva "Encuentros" que se celebró en Pamplona y a la que actualmente dedica una gran exposición el Museo Reina Sofía.

En 1977 mostró su obra en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño y posteriormente en la colectiva "Intersección " del Pabellón Español en la Bienal de Venecia.

1982 fue uno de los años en los que Nacho Criado se prodigó más, participando en cuatro colectivas: "Colectiva Boabad", en el Colegio de Arquitectos de Canarias; "III Festival de Libre Expresión Sonora", en la Facultad de Bellas Artes de Madrid; "Libros de Artistas", en la Biblioteca Nacional y en la itinerante "Pintores Andaluces que viven fuera de Andalucía".

En 1983, presentó "Fuera de Formato", en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y participó un año más tarde en el "Ciclo Música y Perfomances", en la Universidad Complutense de Madrid, así como a las colectivas "Sis Dies d'art actual", en el Antiguo Hospital de Santa Cruz de Barcelona, y en "Madrid, Madrid, Madrid (1974-84)", en el Centro Cultural de la Villa.Su exposición de 1991 en el Palacio de Cristal del Retiro, "Piezas de Agua y Cristal", resumió su trayectoria de los años sesenta.

Ese mismo año participó en una colectiva en el Reina Sofía.
También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: "Cuerpo en acción", 1974 y "Extensiones", 1975.
En su haber tiene también el Premio Pablo Picasso, y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición "No existe" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Identidad de un artista difícil

Contra el artista autista

Las referencias filosóficas, arquitectónicas y musicales que Criado introduce constantemente en su obra lo alejan de esa figura del artista ermitaño. Samuel Beckett, San Juan de la Cruz, Ungaretti y Salvatore Quasimodo vienen nutriendo sus obras.

Más verbal que físico

Muchos de los proyectos de Criado nunca han llegado a realizarse bien por resultar demasiado inmateriales (como Ellos no pueden venir esta noche, concebido en 1977) bien por falta de medios para su producción. "Eso me he hecho desarrollar el trabajo más que en un plano físico, en un plano mental, que tiene que ver con un ideario y no con lo que redunda en lo que ya se ha hecho, como pintar un lienzo, firmarlo".

Tiempo y materia

La elección de los materiales usados en su obra ha tenido que ver con su voluntad de activar una reflexión en torno al tiempo. En sus esculturas de madera consumida por termitas, éstas eran consideradas por el artista como "agentes colaboradores. Para mí el arte no es una cosa impositiva y facilona. El arte es dificultad. El artista debe plantearse si hace la obra para él o para quién".