Archivo de Público
Jueves, 8 de Abril de 2010

El nuevo sistema operativo para iPhone permitirá el trabajo multitarea

Steve Jobs confirma varios de los rumores sobre la cuarta versión del sistema operativo para su teléfono táctil iPhone

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·08/04/2010 - 19:51h

El CEO de Apple, Steve Jobs, presenta el nuevo sistema iPhone OS4, en un evento celebrado en las oficinas de Apple en Cupertino, California. REUTERS

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, presentó hoy la cuarta versión del iPhone OS y confirmó un rumor que venía circulando y que era la petición más demandada por los usuarios: el sistema operativo será multitarea. Esta nueva versión estará disponible en verano y será solo cien por cien compatible con el último modelo de iPhone.

Así, mediante el botón Home, los usuarios podrán acceder a una barra en la que aparecerán las aplicaciones que están siendo ejecutadas al mismo tiempo. Todo sin salir de la aplicación que está siendo utilizada en ese momento.

Durante la presentación del nuevo sistema operativo, Jobs destacó que aporta "más de 100 nuevas características, incluyendo multitarea, carpetas, un buzón de entrada unificado, mejor soporte para uso en empresas, y una versión para iPhone del lector iBooks y de la tienda online iBookstore".

El consejero delegado de Apple realizó una demostración saliendo y entrando de varias aplicaciones, que mostraban exactamente el mismo estado que tenían en el momento en el que fueron "abandonadas". La compañía asegura que se ha optimizado el rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan en multitarea para que la vida de la batería no se resienta. Apple facilitará estos servicios a las compañías para que puedan aplicarlos a sus propias aplicaciones.

Otro servicio que se beneficiarán de la multitarea será la navegación y el teléfono podrá rastrear la posición aunque la aplicación esté "en el fondo". También será clave para la actualización de tareas como la subida de datos a la red. Un usuario de iPhone OS 4 podrá, por ejemplo, salir de una aplicación mientras se suben fotografías sin interrumpir el proceso.

El nuevo sistema operativo también aportará novedades estéticas. Ahora será posible crear un fondo de escritorio, en lugar del actual negro. Se podrán poner dos imágenes: una para cuando el teléfono está bloqueado y el fondo. Otra interesante característica será la posibilidad de crear carpetas diferentes en las que agrupar aplicaciones. Para ejemplificarlo, Jobs creó una carpeta donde introdujo juegos. De esta forma se liberará espacio en el propio escritorio.

El nuevo iPhone 4.0 también mejorará la aplicación de correo unificada del teléfono y será posible incluir más de una cuenta Exchange. Una de las mayores sorpresas que se reservaba Jobs era el anuncio de compatibilidad en iPhone con los recién estrenados iBooks. La tienda de libros electrónicos se lanzó el pasado sábado para el iPad y ya se han vendido más de 600.000.

Compatibilidad: malas noticias

Otra de las preguntas que los propietarios de uno de estos iPhone se ha hecho es si la actualización del sistema operativo será compatible con su versión de iPhone.

Apple ha aclarado que iPhone OS 4 funcionará en los iPhone 3G, iPhone 3GS, y en la segunda y tercera generación de iPod Touch. Sin embargo, no todo han sido aplausos. No todas las funciones serán compatibles con todos los dispositivos.

Por ejemplo, la multitarea, lo más esperado para iPhone, estará disponible sólo con el iPhone 3GS y el iPod touch de tercera generación. Una mala noticia para los primeros que confiaron en el archiperre de los de la manzana.