Archivo de Público
Jueves, 8 de Abril de 2010

Rajoy pregunta al Gobierno "a qué tenemos que esperar para legislar" sobre la Ley del Menor

EFE ·08/04/2010 - 17:56h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (3i); su homólogo en Andalucía, Javier Arenas (3d); la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría (i), y el coordinador de Presidencia, Jorge Moragas (d), durante la reunión que han mantenido hoy con Juan José Cortés (2i), y Antonio del Castillo (2d), padres respectivamente de Mari Luz y Marta del Castillo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado hoy al Gobierno: "¿A qué tenemos que esperar para legislar?", en respuesta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien había asegurado que no hay que hacerlo en caliente en relación con los delitos muy graves cometidos por menores.

Rajoy, que aludió también al reciente crimen de Seseña (Toledo) y afirmó que "el Gobierno está absolutamente paralizado en esta materia", aseguró en declaraciones a los periodistas y tras entrevistarse con los padres de Marta del Castillo y de la niña Mari Luz Cortés, que "está pasando algo y, por tanto, algo hay que hacer".

Sobre la idea de no legislar en caliente, Rajoy recordó que el Gobierno ya dijo lo mismo hace dos años y medio y que "de seguir así" nunca se podrá legislar sobre este asunto.

El líder del PP recordó que su partido ha planteado la prisión perpetua revisable en la reforma del Código Penal y que Antonio del Castillo, padre de Marta, ha recogido 1.600.000 firmas que respaldan esta medida y que tiene previsto presentar en el Congreso cuando se produzca el debate de esa reforma penal.

También dijo ser partidario de una reforma de la Ley del Menor para acabar con "acontecimientos tan terribles" como los que se han vivido en los últimos tiempos, para lo cual el PP presentará una proposición no de ley con cinco grandes objetivos.

En primer lugar para ampliar el ámbito de aplicación de la ley, para que los menores de 12 y 13 años que cometen actos especialmente violentos también estén sometidos a la Ley del Menor y se establezcan itinerarios de educación y reinserción, "no para que vayan a la cárcel pero sí para que estén en un sitio donde se puedan educar y reinsertar".

"El segundo objetivo es una ley que sea más firme en las medidas, que amplíe la duración de las medidas a los menores de 14,15, 16 y 17 años; y el tercer punto es el de más garantías en la definición y aplicación de las medidas, y antes de que el juez decida deberá oír al fiscal, a la representación del menor y también a las víctimas", explicó Rajoy.

La propuesta del PP también incluye medidas de reinserción y de reeducación y "más respeto para las víctimas de este tipo de delitos".

Tanto el padre de Marta del Castillo como el de Mari Luz Cortés, rechazaron las palabras de Rubalcaba sobre legislar en caliente, el primero diciendo que "esto es una parrilla que siempre está caliente", en alusión al número de estos delitos y la cadencia con que se producen, y el segundo acusando al ministro de haber intentado imponer "la ley del silencio" a las familias de las víctimas.

Del Castillo, que recordó las 1.600.000 firmas recogidas a favor de la cadena perpetua revisable, aludió al crimen de Seseña afirmando que si quien lo ha cometido tiene catorce años, estará como mucho cinco años en un centro de menores y cuando cumpla la mayoría de edad quedará sin antecedentes.