Archivo de Público
Jueves, 8 de Abril de 2010

El Gobierno aprobará sus medidas con el posible apoyo del PP

Montoro dice que la propuesta del Ejecutivo es "un mal menor", aunque evita aclarar el sentido del voto conservador

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·08/04/2010 - 12:35h

MARTA JARA - Elena Salgado en el Congreso en presencia de Cristóbal Montoro.

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros las medidas económicas contra la crisis. Según la vicepresidenta primera del Ejecutivo, serán "más de 20 nuevas medidas" (24, según aseguraba el miércoles el coordinador de IU, Cayo Lara), pactadas "muchas de ellas con los grupos políticos".

Precisamente pacto es lo que ha buscado en la mañana de este jueves la vicepresidenta económica y número tres del Gobierno, Elena Salgado, en la reunión que ha mantenido con el coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro. En el encuentro, Salgado le ha presentado las 24 medidas que el Consejo de Ministros aprobará el viernes y que para el PP suponen la "renuncia" a alcanzar un Pacto de Estado por parte del Gobierno.

Aún así, el texto que llegará a la mesa del Consejo y que se remitirá al Congreso incluirá medidas que el PP ve con buenos ojos, como la reducción del IVA para reparaciones domésticas y para residencias de discapacitados y de la tributación del IVA sobre facturas impagadas. Por eso, Monotoro aseguró que los conservadores darán su apoyo a las medidas que considere "positivas y sensatas" como un "mal menor", aunque las considere insuficientes.

Pese a todo el PP todavía no adelanta el sentido concreto de su voto por el desconocimiento del texto exacto que aprobará el Ejecutivo. "No sé exactamente el contenido que tendrán las medidas", afirmó Montoro, quien también explicó que el Gobierno está ultimando las cuestiones "técnicas" relativas a las medidas de carácter tributario. 

El Ejecutivo, por su parte, considera que estas medidas impulsarán la actividad económica y la recuperación del empleo, respondiendo "al necesario esfuerzo" que piden los ciudadanos, a quien, según De la Vega, "no se les puede fallar". "Son medidas en positivo, que suman esfuerzos, frente a aquellos que se han instalado en la negación por la negación y que plantean la situación económica como una inversión electoral", afirmó la vicepresidenta, en clara alusión al PP. 

Sin embargo, el Gobierno no sólo cuenta con la oposición de los conservadores. Izquierda Unida se ha mostrado muy crítico con la lista de medidas económicas que proponen desde Moncloa, calificadas el miércoles por Cayo Lara como "agua de borrajas". El coordinador de IU esperaba "cambios" antes de este viernes, al tiempo que criticaba que no se hayan atenidodo sus propuestas. 

Pese a todo, las medidas serán aprobadas en el Consejo de Ministros y remitidas al Congreso, donde el Ejecutivo ya cuenta con un apoyo mayoritario suficiente para aprobarlas, con la sola oposición del PP, IU-ICV, UPyD y NaBai.