Archivo de Público
Jueves, 8 de Abril de 2010

CiU advierte de que no apoyará el Estatuto si no hay consenso entre PSOE y PP

EFE ·08/04/2010 - 07:23h

EFE - La diputada de UPyD, Rosa Díez, a su llegada a la reunión de la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se celebra hoy en el Congreso sin avances sobre la mantenida hace quince días, en otro intento por pactar una reforma estatutaria, cuya tramitación es la más lenta de cuantas se han llevado a cabo en la Cámara Baja.

El representante de CiU en la ponencia que ha dictaminado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Jordi Xuclá, ha advertido hoy de que no apoyará el texto en la comisión Constitucional del Congreso si no hay un acuerdo del PSOE y del PP.

Xuclá, en declaraciones a Efe, ha explicado que hoy ha votado a favor de la enmienda presentada por el PSOE sobre la cuestión del agua por el tradicional respeto a los estatutos que llegan de las comunidades autónomas y por ser un "voto de tramitación".

Sin embargo, ha dejado claro que, "por responsabilidad y respeto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", el grupo nacionalista catalán no votará a favor del Estatuto en la comisión Constitucional si no hay antes un acuerdo entre PSOE y PP, las dos únicas fuerzas políticas que tienen representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde aprobaron el proyecto por unanimidad.

El voto de CiU ha sido decisivo hoy para que la ponencia haya aprobado el dictamen sobre la reforma estatutaria, puesto que el PP se ha abstenido, igual que ERC-IU-ICV; el grupo mixto, representado por Rosa Díez (UPyD), ha votado en contra, y el PNV no ha estado presente en la reunión.