Archivo de Público
Jueves, 8 de Abril de 2010

Nuevos enfrentamientos entre vecinos y la Policía ante la posibilidad de más derribos en el Cabanyal

Los vecinos se encuentran desde las ocho de la mañana concentrados alertados por la posibilidad de nuevas demoliciones

EFE ·08/04/2010 - 11:22h

Un centenar de vecinos, apoyados por varios políticos del PSPV, se ha enfrentado de nuevo (ayer ya hubo enfrentamientos) a la Policía en el Cabanyal en los momentos previos al derribo de otra de las casas afectadas por el plan municipal de reforma interior de este barrio valenciano.

Miembros de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal se encuentran desde las ocho de la mañana en las inmediaciones de la calle de Francisco Eiximenis, alertados por la posibilidad de un nuevo derribo que se sumaría a la media docena que el Ayuntamiento ha ejecutado ya desde el pasado martes, cuando entró en vigor la ley autonómica que avala el plan municipal de reforma del Cabanyal.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha supervisado el despliegue del medio centenar de policías locales que intentan garantizar los trabajos de derribo de una casa situada en el número 31 de la calle de Francisco Eximenis, en las inmediaciones de los otros inmuebles que fueron derribados también ante una fuerte oposición vecinal y política.

Ha habido nuevas cargas policiales contra las decenas de vecinos 

Poco después de las 10.30 horas, y tras los primeros movimientos de una excavadora que se dirigía hacia ese inmueble, ha habido nuevas cargas policiales contra las decenas de vecinos que entre gritos, insultos y lanzamiento de objetos, tratan de impedir el derribo.

La Policía Local, reforzada por la presencia de varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, se ha llevado arrestados a dos jóvenes que se habían encaramado a la excavadora. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, ha dialogado con los responsables policiales y con los vecinos para intentar calmar los ánimos en la zona.