Archivo de Público
Jueves, 8 de Abril de 2010

Chaves: "El autor intelectual de 'la Gürtel' está en Génova"

El vicepresidente tercero del Gobierno y Pajín recriminan a Rajoy por sus silencios ante la trama

EFE ·08/04/2010 - 10:48h

EFE - El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. EFE/Archivo

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que el "autor intelectual" del caso Gürtel está en Génova y ha criticado la "parálisis" del líder del PP, Mariano Rajoy, que está "silente" ante la situación que se ha creado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Chaves ha respondido así a las acusaciones del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ayer aseguraba que el vicepresidente tercero era el "autor intelectual" de la "campaña" puesta en marcha por el PSOE para vincular al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, con el caso Gürtel.

Chaves ha añadido que en Génova "habrá autores intelectuales sobre lo que ha ocurrido en relación con el caso Gürtel" y ha considerado que en el PP hay una falta de asunción de responsabilidades y de transparencia, además de "una falta absoluta de explicaciones".

"Gürtel se llevará a toda una generación de políticos del PP", dice Chaves

El vicepresidente tercero ha afirmado que este caso afecta a toda la "columna vertebral" del PP, desde la base hasta la cabeza.

Cuestionado sobre si cree que fue Arenas quien fichó a Francisco Correa para trabajar con el PP, Chaves ha dicho que lo desconoce pero si Javier Arenas alaba la gestión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas que está imputado, "entonces que dé explicaciones", ha apuntado.

Chaves ha insistido en que el PP ya no puede mantener la teoría de la conspiración y, por tanto, le ha instado, nuevamente, a dar explicaciones ante algo que afecta "al núcleo del partido".

El también ministro de Política Territorial ha recordado que, tal y como él había dicho en los inicios del Gürtel, este caso se llevará por delante "a toda una generación de políticos del PP vinculados a la trama".

Pajín: "Rajoy se equivoca con su silencio"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha unido a las críticas a Mariano Rajoy por su silencio, ya que "se equivoca" porque tiene "muchas explicaciones que dar".

En declaraciones a Punto Radio, Pajín ha considerado que Rajoy no favorece con su actitud ni al PP, ni "a la transparencia de la política, ni mucho menos a él", y ha asegurado que el caso Gürtel "no le viene bien a nadie", en respuesta a la afirmación de que beneficia al Gobierno.

La dirigente socialista se ha preguntado qué "cómo le va a venir bien a un país o al PSOE que haya representantes públicos que hayan supuestamente utilizado una trama de corrupción para su beneficio personal, o que ese tipo de casos de corrupción conviertan a los políticos en el tercer problema del país".

"Ni nos viene bien ni desde luego es una gran noticia", ha precisado Pajín, antes de asegurar que "lo importante y por lo que trabaja el PSOE es por luchar contra la crisis económica y por evitar que haya más parados".

La comparación con Filesa es "tratar de desviar la atención"

Sobre el paralelismo que pueda existir entre el caso Gürtel y Filesa, en los años 80, Pajín ha dicho que ello "lo tendrá que decidir el juez", pero ha asegurado que no se puede encontrar ningún dirigente actual del PSOE que justifique o mire hacia otro lado con el caso Filesa.

Ha añadido que buscando paralelismos con Filesa, el PP puede "tratar de desviar la atención", pero con ello "no ayudan ni a esclarecer los hechos ni a dar una imagen de transparencia".