Archivo de Público
Jueves, 8 de Abril de 2010

Sáenz de Santamaría distingue el caso Bárcenas de Matas, quien "ya no es militante del PP"

EFE ·08/04/2010 - 09:47h

EFE - La portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha distinguido hoy entre la situación del ex presidente balear Jaume Matas y de Luis Bárcenas: "Son casos judiciales diferentes, Matas ya no es militante del PP, y con Bárcenas sólo tenemos una imputación ante el Tribunal Supremo".

Sobre la rapidez con que Jaume Matas ha conseguido la fianza de tres millones de euros, se ha limitado a señalar que las entidades financieras "saben perfectamente cómo se hacen estos avales, que se pagan a veces mensualmente por los afectados. He visto en los tribunales avales muy elevados y está en la práctica habitual de la dinámica bancaria".

En cuanto a la imputación de Bárcenas en el caso Gürtel, Sáenz de Santamaría ha apuntado que "se desconocen más circunstancias porque está bajo el secreto del sumario" y que el senador "es hoy por hoy un simple militante del PP, pero lo importante y relevante es que los imputados no estén en el partido realizando las tareas que venían haciendo antes. Y esto lo hacemos en el PP y no lo vemos en otros partidos", ha añadido.

Ha señalado que ella no pone la mano en el fuego por nadie porque en España existe la presunción de inocencia, "que es un derecho, y son los tribunales los que tiene que decidir y resolver".

La portavoz parlamentaria ha negado hoy que el presidente del partido, Mariano Rajoy, guarde silencio sobre el caso Gürtel y ha dicho que en la reunión del comité ejecutivo nacional "ya se habló del asunto".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría ha indicado que son "los primeros interesados en que no haya casos de esta naturaleza, pero del mismo modo que los medios de comunicación tienen sus tiempos, los partidos tenemos los nuestros".

Preguntada sobre si se va a dar de baja en el partido al ex tesorero Luis Bárcenas, Sáenz de Santamaría ha recordado que cuando fue imputado por el Tribunal Supremo, "dejó su cargo de tesorero y su actividad en las filas del PP, y este caso sigue bajo el secreto del sumario y el partido tomará sus decisiones a través de sus órganos de garantías".

Según la portavoz parlamentaria, el PP es el partido que ha adoptado más medidas para reforzarse contra la corrupción.

Sobre la situación judicial del juez Baltasar Garzón, ha dicho que todos los españoles están "sometidos a la ley, y los jueces también, y ha añadido que serán los tribunales los que tendrán que decidir, pero que nadie debería escandalizarse por que se aplique la Ley a un juez, ya que "tiene que ser juzgado como cualquier otro ciudadano".

"Todos debemos disfrutar de la presunción de inocencia, no unos sí y otros no. Y estas palabras se las dedico al ministro de Justicia, que es muy aficionado a precipitarse en sus juicios", ha concluido Sáenz de Santamaría.