Archivo de Público
Miércoles, 7 de Abril de 2010

Martina Navratilova confiesa que tiene cáncer de mama

La ex tenista sufre un tipo de cáncer no invasivo y cuyo índice de mortalidad es del 1%

PÚBLICO.ES/REUTERS ·07/04/2010 - 18:00h

Una de las mejores tenistas de la historia, Martina Navratilova, ha reconocido a la revista People que padece cáncer de mama. La tenista de origen checo ha asegurado que lloró cuando se enteró de la noticia, en febrero de este año. Fue entonces cuando la sometieron a una biopsia cuyos resultados revelaron la enfermedad, después de que una mamografía mostrara un bulto en su pecho izquierdo.

"Me dio un apatada en el culo, en realidad. Sentía que controlaba mi vida y mi cuerpo y llegó esto, que está completamente fuera de mis manos", manifestó la ex tenista. Navratilova asegura que en seis semanas tiene previsto comenzar un tratamiento de radioterapia y que las posibilidades de superar la enfermedad son altas. 

Al parecer, el tipo de cáncer que le ha sido diagnosticado es de un tipo no invasivo que se denomina ductal carcinoma in situ o DCIS y que no se habría extendido al tejido mamario. Según Mindy Nagle, amiga de la ex tenista, "fue el mejor escenario que podía imaginarse al ser detectado un cáncer de mama". 

Según la cirujana Shelley Hwang, consultada por la revista, hay "apenas un 1% de posibilidades de que alguien con este diagnóstico pueda morir". 

Navratilova reconoce que estuvo cuatro años sin hacerse ninguna mamografía. "Lo dejé pasar", confiesa. "Otro año y podría haberme visto en graves problemas", concluyó. La ex tenista, ganadora de nueve títulos de Wimbledon, aún juega al tenis y también practica hockey sobre hielo, además de participar en competiciones de triatlón.