Archivo de Público
Miércoles, 7 de Abril de 2010

Barberá asegura que la Policía acusa al PSPV de desacato

La alcaldesa habla de ocho agentes heridos y afirma que el Ayuntamiento se personará si se abre la causa

PÚBLICO.ES/EFE ·07/04/2010 - 16:25h

PÚBLICO / JUAN NAVARRO - Rita Barberá.

El envite de Barberá al Ministerio de Cultura con el inicio de los derribos de varios inmuebles del Cabanyal, provocó este martes el enfrentamiento entre la Policía Local y los vecinos. Según la alcaldesa de Valencia, tras estos incidentes, en los que varios vecinos fueron desalojados por la fuerza, a rastras y entre empujones, ocho policías resultaron heridos y este Cuerpo habría denunciado un posible delito de desacato del PSPV.

En palabras de Barberá, este delito lo habrían cometido "los que precisamente deberían dar ejemplo, que tienen su cauce de discrepancia en el hemiciclo y que votaron que sí a la moción para paralizar sólo los derribos en la zona BIC", según el atestado que presentó la Policía Local ante el juzgado sobre los hechos ocurridos. La alcaldesa se refiere así al grupo municipal socialista. 

La actuación de la Policía Nacional sorprendió a los vecinos del Cabanyal, según relató el martes la portavoz de la plataforma Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, quien no daba crédito cuando los agentes nacionales, que otras veces habían impedido que se demolieran los inmuebles, iniciaba su desalojo forzado. "Si la Policía Nacional debe velar porque se cumpla la orden del Ministerio, que prohíbe los derribos, ¿por qué ahora los permite?", se preguntaba. 

Barberá compara su plan para el barrio con la Gran Vía de Madrid

Barberá, sin embargo, saca pecho ante la actuación de las fuerzas de seguridad, que según ella fue "ejemplar". La regidora no tiene pensado dar su brazo a torcer en este asunto y ha asegurado que si se abre una causa contra el PSPV, el Ayuntamiento "se personará" en ella.

Lejos de aceptar su derrota ante el , que no da su brazo a torcer en este asunto de los agentes durante los derribos y ha asegurado que el Ayuntamiento "se personará" si finalmente el juez abre la causa. Barberá también ampara los derribos al entender que "están amparados en la legalidad" por la ley aprobada por Les Corts, que según ella es "de rango mayor a la orden ministerial".

Sin embargo, Rita Barberá ha ido mucho más lejos y ha comparado los derribos del barrio del Cabanyal con los derribos que se llevaron a cabo a principios del siglo XX para trazar la Gran Vía en Madrid. Según la alcaldesa, en aquel momento se derribaron 312 edificios y 14 calles, lo que "dio carácter cosmopolita a Madrid". 

En referencia a la petición del Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, para que se tomen "medidas cautelares" y paralizar así la demolición del "patrimonio histórico" del Cabanyal, Barberá cree que el Ejecutivo "se ha excedido". Algo que no comparten los miembros de la plataforma Salvem el Cabanyal ("violentos" para Barberá) que piden que la resolución de Cultura se cumpla sin demora

Pese a todo el ruido, Barberá sigue pensando que la mayoría de los vecinos que vive en el Cabanyal está "encantada y esperanzada de que el plan avance".