Archivo de Público
Miércoles, 7 de Abril de 2010

"Sentar en el banquillo a Garzón es una afrenta"

Reacciones al juez del Supremo Luciano Varela

AGENCIAS ·07/04/2010 - 14:20h

La decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha suscitado todo tipo de reacciones:

Cayo Lara, coordinador general de IU: "Sentar en el banquillo a Garzón es una afrenta a las víctimas, a los familiares y a las asociaciones en defensa de la memoria histórica de nuestro país". "España es un país de paradojas, donde hay muchos chorizos acusados de corrupción paseándose por la calle y un juez que, por luchar contra los crímenes del franquismo, está en el banquillo".

Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias: "Es algo muy bueno para la credibilidad del sistema, de nuestro Estado de Derecho y de las instituciones", pues significa que "nadie está por encima de la ley".

Francisco Caamaño, ministro de Justicia: "Confío en la presunción de inocencia, mientras no se demuestre lo contrario, de todas las personas encausadas, también cuando éstas son jueces. A la vez, también creo y confío en la Justicia y, por tanto, en el Supremo".

Antonio Hernando, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE: "Garzón es uno de los jueces españoles que más ha hecho en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra la delincuencia organizada y en la lucha contra la corrupción"

Joan Josep Nuet, senador de Izquierda Unida: "La derecha judicial echa una mano a la derecha políticapara que no se siga hablando del caso Gürtel".

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España: "El caso de Garzón es insólito en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".