Archivo de Público
Miércoles, 7 de Abril de 2010

Zapatero se reunió ayer con Toxo y Méndez para hablar de la reforma laboral

EFE ·07/04/2010 - 09:47h

EFE - El secretario general de la Confederación Sindical CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión sobre la reforma laboral, si bien ninguno de los protagonistas quiso desvelar el contenido del encuentro.

Fuentes sindicales dijeron a Efe que este tipo de encuentros se ha producido con anterioridad y que forma parte de las reuniones "discretas" con el Gobierno sobre la reforma laboral o el diálogo social.

En este sentido, Toxo aseguró hoy en Onda Cero que mantiene reuniones periódicas sobre la reforma laboral con UGT, las organizaciones laborales y el Gobierno y que aunque todavía quedan "distancias de cierta importancia" con la patronal en algunos aspectos, comparten la idea de que "no se puede esperar más".

"La sociedad española se merece que hagamos un esfuerzo", señaló el líder de CCOO, por lo que urgió a tomar decisiones y dijo que si se hubiera puesto en marcha hace meses su propuesta de reducir la jornada laboral con "compensación salarial externa" para mejorar la competitividad empresarial y "garantizar el vínculo contractual" de los trabajadores, "nos habríamos ahorrado" algunos parados de marzo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, rechazó hoy que la vía para salir de la crisis sea buscar medidas como crear un nuevo tipo de contrato laboral sin seguridad social, con despidos más baratos o sin opción a intervención jurídica propuestas por la patronal.

También criticó que haya sectores empresariales en los que se siga planteando una congelación salarial, ya que, a su juicio, lo único que logran con esa actitud es "aspirar a una mayor depresión económica".