Archivo de Público
Miércoles, 7 de Abril de 2010

El Gobierno de Tailandia declara el estado de excepción en Bangkok

El Gobierno tomó la decisión después de que los 'camisas rojas' irrumpiesen en una sesión del Parlamento

EFE ·07/04/2010 - 14:10h

EFE - La policía resguarda el Parlamento en Bangkok, Tailandia, hoy, miércoles 07 de abril de 2010. Los 'camisas rojas', como son conocidos los seguidores del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, forzaron la suspensión de una sesión parlamentaria.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró este miércoles el estado de excepción en Bangkok, después de que los manifestantes antigubernamentales irrumpiesen en el Parlamento.

La medida da poder al Ejército para hacerse con el control de la seguridad, prohibir las asambleas callejeras y declarar el toque de queda.

El primer ministro tailandés indicó que la Ley de Seguridad Interna, en vigencia desde el 11 de marzo, ha fallado en contener las protestas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, más conocidos como los "camisas rojas".

El responsable de la aplicación y supervisión del estado de excepción será el viceprimer ministro responsable de la seguridad, Suthep Thuagsuban.

La decisión gubernamental se produce después de que los "camisas rojas" irrumpiesen este miércoles en el Legislativo, interrumpiesen una sesión, y obligasen a ministros y diputados a escapar a toda prisa, algunos en helicópteros.

El millar de manifestantes que acudió al edificio parlamentario buscaba a Suthep para pedirle explicaciones por dos artefactos explosivos arrojados contra ellos anoche y que no causaron víctimas.

"Suthep tiene que asumir responsabilidades y explicar por qué ha ordenado que lancen las bombas contra nosotros", afirmó uno de los cabecillas de la protesta.

Los manifestantes abandonaron el lugar sin haberlo encontrado.

Las movilizaciones antigubernamentales exigen la convocatoria de elecciones anticipadas en abril y comenzaron a mediados de marzo, cuando consiguieron congregar 100.000 personas, el día 14.

Ofrecimiento rechazado

El Gobierno tailandés ofreció al Frente Unido llamar a las urnas en diciembre, pero el ofrecimiento fue rechazado.

Los "camisas rojas" ocuparon el sábado pasado la principal zona comercial de Bangkok para aumentar la presión, ante las quejas de comerciantes y empresarios.

El Ejército y la Policía han eludido hasta la fecha el uso de la fuerza para contener a los manifestantes, lo que ha evitado brotes de violencia durante estas cuatro semanas de protestas seguidas en la capital.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la disputa entre los seguidores y detractores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que desembocó en la asonada de 2006.

Los "camisas rojas" defienden a Shinawatra, un ex coronel de la policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales.

Shinawatra fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción y vive en el exilio.